En Oaxaca mueren, cada año, 300 mujeres por cáncer cervico uterino y de mama: SSO

0
351
En Oaxaca mueren, cada año, 300 mujeres por cáncer cervico uterino y de mama: SSO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En Oaxaca se registra cada año un promedio de 300 muertes por cáncer cérvico-uterino y de mama, reconocieron los Servicios de Salud en el marco el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

Destacaron que las mujeres son quienes más desarrollan la enfermedad, siendo el de mama y de cuello uterino los de mayor incidencia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), este padecimiento es la tercera causa de muerte en el país, debido a que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.

Mencionaron que en México, cada año se detectan en promedio 195 mil nuevos casos de tumores malignos, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama, de esta cifra más de 100 son oaxaqueñas, la incidencia más alta se registra en el grupo de 50 a 59 años.

Detalló que al cierre del 2019 la entidad reportó 157 defunciones a causa del cáncer de mama, incrementándose para el 2020, en donde se reportaron 161 decesos.

Referente al cáncer cérvico-uterino, el cual ocupa el segundo lugar de incidencia en las mexicanas, se asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas (en ambos sexos), sin embargo, sólo una de cada mil mujeres con la infección desarrolla el carcinoma, ocasionando alrededor de 150 decesos cada año en Oaxaca.

Precisó que dentro de los carcinomas más frecuentes en la población a nivel nacional son: próstata, seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cérvico-uterino y pulmón.