Imparte SMO capacitación sobre primeros auxilios psicológicos para atender a mujeres violentadas 

0
103
Imparte SMO capacitación sobre primeros auxilios psicológicos para atender a mujeres violentadas 

 

  • Dirigida principalmente a nuevas titulares de Instancias Municipales de las Mujeres

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de febrero de 2022. Dirigido principalmente a las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres que recién tomaron el cargo en enero, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó la conferencia virtual “Los primeros auxilios psicológicos para la atención a mujeres en situación de violencia”, impartida por la especialista en psicología clínica legal y forense, Adriana Reyes Flores.

 

Tras dar la bienvenida, la titular de la SMO señaló que dicho evento busca identificar que la calidad de la atención impacta de forma determinante sobre el curso de los acontecimientos y que puede reducir en el corto plazo, la angustia inicial producida por algún acto de violencia, al tiempo de evitar la revictimización.

 

La funcionaria señaló también que hay estigmas de género para reconocer los problemas en la salud mental y se pronunció por analizar los problemas de salud y violencia con lentes violeta, desde un enfoque de género, por parte del funcionariado encargado de atender estos temas, para saber cómo canalizarlas a los centros de apoyo y orientar de manera adecuada.

 

En tanto, la especialista explicó la hoja de ruta a seguir tras explicar qué son los primeros auxilios psicológicos, sus objetivos, en qué momento y en dónde se pueden aplicar, cómo identificar que son necesarios. Así también describió la importancia de la empatía y cuáles son las afectaciones si no se brindan los primeros auxilios.

 

Ante casi 300 personas conectadas entre regidoras, síndicas, personal de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres y de DIF municipales, previo a dar respuesta a diversas preguntas, la especialista describió las principales técnicas a implementar con el objetivo central de desactivar condiciones de riesgo, por ejemplo, de suicidio, acotó.