Integran delegación Juchiteca rumbo a Guelaguetza 2022

0
204

 

  • 27 personas fueron seleccionadas por jurado, en evento organizado por la Dirección de Cultura

Juchitán, Oax.-El jurado que apoya el proceso de conformación del grupo que representará a este municipio hacia la Guelaguetza 2022, seleccionó a las y los integrantes de la Delegación, este martes, en audición efectuada en el Foro Ecológico, informó el director municipal de Cultura, Jorge Magariño.

Explicó que 27 personas fueron seleccionadas, de las cuales 14 son varones y 13 mujeres, de más de 50 participantes en la demostración de danza, que se prolongó por tres horas.

Subrayó que los aspectos considerados para la selección de bailarines tuvieron como fundamento la convocatoria publicada por el Comité organizador de la Guelaguetza y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Agregó que, de acuerdo con esta misma convocatoria, en la agrupación existe un espacio reservado para la persona que resulte electa Diosa Centéotl 2022, en la etapa municipal.

Jorge Magariño, en representación del #PresidenteEmilio Montero, agradeció el esfuerzo de cada uno de los participantes, quienes asistieron con responsabilidad a demostrar su habilidad, elegancia y amor por Juchitán.

De su lado, la presidenta del jurado, Ana María Nuricumbo Linares, anunció que cumpliendo con la disposición de incluir en la delegación un mínimo de 20 por ciento de personas mayores de 30 años, fueron seleccionados 4 mujeres y 4 hombres, entre ellos, María Magdalena Sánchez Sánchez, Eva Morales Martínez, Víctor Manuel Méndez Luis y Tomas Ramos Villalobos.

En el rango de menores de 30 años, fueron llamados 10 hombres y 9 mujeres, entre estos, Cristian de Jesús López Vicente, Gustavo Sánchez Morgan, Héctor Orozco López, Martha Yamileth Jiménez Matus, Mariana Cuevas Pérez y Janet Cuevas Morales.

Añadió que el director artístico de esta agrupación es el profesor Iber de Jesús Orozco, el cual fue designado de manera unánime por el mismo jurado, luego de presentar un proyecto novedoso, con apego a la cultura zapoteca, denominado Xhibeeu’.

El jurado que apoyó el proceso de conformación del grupo estuvo integrado por las y los profesores: Yolanda Vásquez Vicente, Martin Luis Morales, Ivanoe López Martínez, Héctor López López, Alfredo López Ramírez y Ana María Nuricumbo.