Largometraje “Niña sola”: una radiografía de la violencia de género en México

0
48
Largometraje “Niña sola”: una radiografía de la violencia de género en México

Niña sola” es el nombre del largometraje que retrata las vidas de Arcelia Verduzco y Bertha Calderón después del asesinato de Cinthia Patricia Caderón, su hija y hermana, respectivamente, quien fue privada de su vida la mañana del 15 de septiembre del 2016.

El documental explora la vida de quienes le rodeaban, narrando sus propias experiencias de violencia de género alrededor de sus relaciones de pareja pasadas. Asimismo, ambas tratan de encontrar una explicación al crimen y un nuevo sentido a sus vidas.

El filme ya se encuentra disponible en las salas de cine, a partir de este 11 de febrero.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799 | Zona Docs

Fotografías de portada e interiores: cortesía Piano Distribución

En septiembre del 2016 ocurrieron cinco asesinatos de mujeres en Tijuana, Baja California. Uno de estos fue el de Cinthia Patricia Calderón Verduzco.

No obstante, después de casi 6 años, el asesino de Cinthia, Omar Sánchez Puente, expareja de su madre, continúa en libertad, pese a que existe una carpeta de investigación abierta.

Así es como Javier Ávila decidió realizar el documental “Niña Sola”, reconociendo que los asesinatos de mujeres y feminicidios no se suscriben en la historia del país como hechos aislados, sino, como sucesos que guardan una relación intrínseca con el contexto generalizado de violencia de género:

“Me pareció necesario contar el caso de Cinthia y de su familia, no quería quedarme sin hacer nada al respecto. Tenemos que plasmar la realidad violenta a la que se enfrentan miles de mujeres en México, para comprender que no se trata de casos aislados” expresó el cineasta.

Como dato, de enero a noviembre de 2021 fueron asesinadas 3 mil 462 mujeres en México. Es decir, un promedio de 10 mujeres asesinadas al día, según registros oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Arcelia Verduzco, madre de Cinthia. Fotografía cortesía Piano Distribución.

Niña sola documenta la historia de Arcelia Verduzco y Bertha Calderón, madre y hermana de Cinthia. Las mujeres relatan su vida antes y después de haber sufrido el feminicidio de la joven. Especialmente, el director busca dar cuenta de aquellas violencias que marcaron la vida de ambas durante sus propias relaciones de pareja, con el fin de reflexionar sobre el papel de la violencia de género en su entorno.

Con ello, espera que quien lo vea se cuestione sobre las relaciones de pareja o socioafectivas que mantiene o ha mantenido a lo largo de su historia de vida, para “repensar y reflexionar de las violencias que sufrimos y que podemos llegar a ejercer”.

Cabe mencionar, que el filme se ha presentado en diversos festivales como: el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), el DokFest München, el Festival de Lima y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Además, ganó los premios de “Premio de la Audiencia” en el FICUNAM y el “Premio de la Audiencia a Mejor Película Mexicana” en el festival de cine FotoFilm Tijuana.

Leer más:

https://www.zonadocs.mx/2022/02/10/largometraje-nina-sola-una-radiografia-de-la-violencia-de-genero-en-mexico/