Llama SMO reconocer y conocer la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

0
138

 

  • En el marco del XV aniversario de la promulgación de dicho marco legal

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de febrero de 2022. En el marco del XV aniversario de la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán llamó a reconocer y conocer la importancia de dicha ley, así como apoyar su difusión, desde cualquier área de desarrollo cotidiano.

La SMO, dijo la funcionaria, realiza acciones permanentes de difusión a través de las 569 Instancias Municipales de las Mujeres y de los 40 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, sin embargo, “debe permear a toda la sociedad, a todos los sectores”.

La Ley de Acceso es considerada como el principal instrumento legislativo en México para cumplir con las obligaciones internacionales de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Dicha Ley, promulgada el 1 de febrero de 2007, establece los lineamientos jurídicos y administrativos para que el Estado intervenga en todos sus niveles de gobierno, para garantizar y proteger los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Su aprobación es el resultado de un proceso de institucionalidad del género en la agenda pública del Estado, donde diversidad de actores y momentos políticos contribuyeron a conformarla como la exigencia al Estado mexicano de actuar ante el lamentable caso de las llamadas “muertas de Juárez”.

En este contexto, fueron determinantes la transición política en el 2000, la creación del Instituto Nacional de las Mujeres y en 2003, de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para Ciudad Juárez, cuyas funciones se ampliaron a nivel nacional en el 2009.

Asimismo, las acciones afirmativas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, impactaron positivamente en la representación de mujeres en la LIX Legislatura (2003-2006): 25% en la Cámara de diputadas y diputados y el 22% en el Senado.

Gracias al “pacto político entre mujeres” que se mantuvo en la LX legislatura, se concretizó la aprobación de la Ley General, la cual reconoce las distintas formas y modalidades de violencias contra las mujeres, establece las acciones para atender la violencia familiar, docente, comunitaria, institucional, feminicida, el acoso sexual y determina quiénes las llevarán a cabo.

Además, la Ley de Acceso describe las medidas de defensa para las víctimas de la violencia, las instituciones que integran el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, objetivos y acciones del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Se refiere también a las competencias de la Federación y de las distintas dependencias, de las entidades federativas, de los municipios; así como los lineamientos para brindar atención a las víctimas de la violencia, sus derechos, las funciones y servicios que deben prestar los refugios a las víctimas de violencia.

La Ley a nivel local se puede consultar en: https://www.oaxaca.gob.mx/smo/wp-content/uploads/sites/72/2022/01/Ley_Estatal_de_Acceso_de_las_Mujeres_a_una_vida_libre_de_violencia_de_genero_Ref_Dto_2818_LXIV_Legis_aprob_29_sep_2021_PO_46_7a_secc_13_nov_2021.pdf