Mecanismo desconoce protección de periodista oaxaqueño Hiram Moreno: “Tengo botón de emergencia desde 2015”

0
169
Mecanismo desconoce protección de periodista oaxaqueño Hiram Moreno: “Tengo botón de emergencia desde 2015”

Diana Manzo

Salina Cruz, Oax.(pagina3.mx).- “Entonces quién me dio el botón de emergencia de RCU que tengo desde el 2015” dice sorprendido el periodista oaxaqueño Hiram Moreno, al enterarse que el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos lo desconoció como beneficiario, lo cual califica como una arbitrariedad que le pone en riesgo su actividad reporteril.

El 17 de febrero del 2022, Hiram Moreno, director del portal de noticias “Evidencias” en Salina Cruz, Oaxaca se enteró mediante un documento emitido por Bandy Esparza Duarte, titular de la Unidad de Evaluación de Riesgos del Mecanismo que su nombre no se encontró en la base de datos, por lo que no hay información relacionada a su incorporación dentro de esa dependencia adscrita a la Secretaria de Gobernación (Segob).

Al menos  1,088 defensores en México están integrados dentro del  Mecanismo,  organismo  organismo fundado en 2014 y que  depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al saber que no hay datos estadísticos de su incorporación al Mecanismo, el periodista de 50 años de edad declaró que eso es una arbitrariedad que lo pone en peligro, y responsabilizó a esta dependencia federal de lo que le pueda ocurrir.

Consternado y molesto, el comunicador declaró que reconoce una vez más lo que ha dicho en diversas juntas y reuniones del Mecanismo: «que es una dependencia inoperante” y «que además solo fue creada por requisito y no para salvar vidas de los periodistas que están en peligro».

Hiram Moreno relató que cuenta todos los documentos donde el Mecanismo le dictó medidas cautelares desde el 2015, y que consistieron en personal de seguridad, botón de emergencia y también medidas de seguridad para su vivienda y desde el 2019, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la junta de gobierno del Mecanismo dictó con base a su análisis de riesgo que ya no requería seguridad privada.

El pasado 10 de febrero, la noche en que fue asesinado su colega periodista Heber López Vásquez, y después de que la Fiscalía informara de la detención de los dos presuntos responsables del homicidio, Hiram Moreno subió información a su portal, que nuevamente lo pusieron en riesgo, por lo que notificó al Mecanismo y también a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

“Después de qué publique en mi portal que los dos detenidos como presuntos culpables del homicidio de Heber López Vásquez, una camioneta con dos personas llegó a mi casa y tocaron, pero en mi casa hay protección y oprimí el botón de emergencia, eso fue apenas el 10 de febrero, hace 10 días y ahora resulta que el Mecanismo dice que no sabe quién soy, eso es una mentira, me da mucho coraje porque está en juego mi integridad y mi vida”, expresó.

El director del portal Evidencias ha sufrido en dos ocasiones agresiones físicas, y más de tres veces agresiones y amenazas, y por todas las veces lo ha informado al Mecanismo y a la Defensoría de Oaxaca, por eso le causa descontento que ahora digan que ni lo conocen.

Ante el clima de violencia y tensión que asegura cada vez se endurece en la zona por los megaproyectos que pretenden instalarse en el Istmo de Tehuantepec, y por el homicidio de su colega Heber, Hiram Moreno hizo un llamado al Mecanismo a ser funcional, redoblar esfuerzos y de “verdad” proteger, pues en lo que va del año han sido asesinados cinco periodistas en México, pais más peligroso para ejercee el periodismo.

“No podemos seguir permitiendo que el Mecanismo siga actuando de forma arbitraria, esto que me dicen que no saben nada de mi, eso es absurdo, porque de donde voy a sacar yo que tengo botón de emergencia, o donde lo voy a comprar, pues no son papás ni palomitas, es una seguridad para mi vida, y que ahora me desconoce”, concluyó.

De acuerdo con informes del Mecanismo, el botón de emergencia es el recurso que más otorgan las autoridades para intentar salvar la vida.