Murat desprecia foro de protección a defensores y periodistas pese a que Oaxaca ocupa los primeros lugares

0
106
Murat desprecia foro de protección a defensores y periodistas pese a que Oaxaca ocupa los primeros lugares
  • Periodistas y defensores piden inhabilitar a servidores públicos que protejan o sean cómplices de agresores 
  • Arturo Peimbert y Norma Reyes Terán también desdeñaron el foro convocado por la Secretaría de Gobernación 
  • 147 casos se encuentran en el Mecanismo de Protección 
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese a que Oaxaca se encuentra en los primeros lugares de agresión a periodistas y defensores de derechos humanos el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se dio el lujo de despreciar el Foro Regional convocado por la Secretaría de Gobernación.

Actualmente, Oaxaca ocupa el segundo lugar de personas incorporadas en el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas con 147 casos, pero eso no le importó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa ni a sus subordinados el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca, Norma Reyes Terán y al Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo.

En el foro que se realizó en esta capital los días 15 y 16 de febrero, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Oaxaca ocupa el primer lugar con 126 defensores incorporados al mecanismo de protección y el séptimo con 21 periodistas, en suma dan 147.

Detallaron que al inicio de la actual administración se encontraban incorporadas al mecanismo de protección 798 y se han adherido otras 741 mas, lo que equivale a un incremento del 93%.

Lo que significa que a la fecha se encuentran incorporadas mil 539 personas de las cuales 507 son periodistas -138 mujeres y 369 hombres- y mil 32 son defensores -559 mujeres y 473 hombres-.

De las personas incorporadas al Mecanismo de Protección por entidad federativa, la encabeza la ciudad de México con 199 y le siguen Oaxaca con 117, Guerrero con 111; Chiapas con 106 y Michoacán con 106.

Es decir que Oaxaca ocupa el primer lugar con 126 defensores incorporados al mecanismo y el séptimo con 21 periodistas en el mecanismo, solo superado por Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo.

Con el objetivo de impulsar una Iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se realizó este foro en Oaxaca donde se realizaron aportes y sugerencias frente al contexto particular de la entidad donde defensores y periodistas denunciaron la grave situación que se vive en la entidad.

Sin embargo, el gobierno de Murat Hinojosa desdeñó este espacio donde periodistas y defensores se pronunciaron por inhabilitar a servidores públicos que incumplan con su función de impartir justicia o proteger a quienes defienden los derechos humanos y la libertad de expresión, porque en la actualidad se les premia con cargos públicos o de elección popular.

En el encuentro se destacó que “Oaxaca se encuentra de luto por el asesinato del periodista Heber López ocurrido el pasado 10 de febrero en Salina Cruz”, de igual forma recordaron que en México han sido asesinados en 2022 al menos cinco periodistas y dos personas defensoras.

De allí que reconocieron la importancia de estos espacios para la búsqueda de acciones interinstitucionales en todos los niveles de gobierno para atender al contexto de violencia y límites a la defensa de derechos humanos y el ejercicio periodístico que aqueja al país desde hace más de una década, el cual, se ha agravado durante el actual sexenio de gobierno Federal y Estatal.

Ahí, el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas (Espacio OSC) denunciaron el desinterés que mostró el Gobierno del Estado, debido a que únicamente acudieron algunos funcionarios sin capacidad de decisión y se evidenció la ausencia del mismo gobernador.

Organizaciones como ARTICLE 19, Comunicación e Información de la Mujer; Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; Servicios y Asesoría para la Paz, Proyecto de Derechos Económicos, Social y Servicios para una Educación Alternativa, también señalaron que la propuesta de una Ley General no puede ser la única respuesta al contexto de crisis y alto riesgo que se vive en Oaxaca y México para las personas defensoras y periodistas.

Por el contrario, consideran que se debe de dar seguimiento a iniciativas y esfuerzos anteriores, como las 104 recomendaciones de la ONU-DH dirigidas al Mecanismo de Protección y al Estado, y promover reformas a marcos normativos a nivel nacional y estatal que inhiban la labor de personas defensoras y periodistas.

Recalcaron que es fundamental que se fortalezcan capacidades y se siga garantizando un papel preponderante de la Federación en garantizar la protección de personas defensoras y periodistas frente a la total falta de confianza en el Gobierno del Estado, quien en muchas ocasiones es el responsable de las agresiones a personas defensoras y periodistas, sea por haber cometido la agresión o por encubrir y no investigar.

Insistieron en la importancia de garantizar una participación amplia en estos espacios, garantizando que se escuche y reconozca la diversidad y particularidades de la defensa de derechos humanos y libertad de expresión en un estado como Oaxaca donde los riesgos y necesidades se dan en particular en contextos comunitarios e indígenas, que deben de ser analizados desde un enfoque colectivo, comunitario y desde el mismo territorio.

Representantes de la sociedad civil que participaron durante los dos días fueron reiterativas en que los dos aspectos indispensables para la prevención y la protección a personas defensoras y periodistas, son garantizar recursos humanos y financieros suficientes para la implementación de una nueva ley, así como avanzar hacia la erradicación de la impunidad, garantizando mecanismos eficaces y vinculantes para el castigo a las autoridades responsables de las agresiones, sea por acción u omisión.

A su vez, las organizaciones señalaron que hace falta un análisis real sobre las necesidades y la idoneidad de crear un nuevo marco normativo que garantice que las entidades federativas y municipios puedan tener las capacidades institucionales para actuar conforme su deber de protección.

Al finalizar el foro, la Segob se comprometió a dar continuidad al diálogo en Oaxaca y a garantizar una participación amplia en los foros regionales que se seguirán desarrollando en todo el país.

Así como organizar foros en las diversas regiones del estado de Oaxaca con el fin de acercar esta discusión y escuchar las voces de todas las personas defensoras del estado, en particular las que se encuentran en contextos comunitarios y rurales.

Además de generar una mesa conjunta con organizaciones de la sociedad civil para abordar de manera amplia la situación de personas defensoras y periodistas en la entidad, más allá de la propuesta de una ley general.

Por su parte, las organizaciones, personas defensoras y periodistas que suscriben este pronunciamiento se comprometieron a dar seguimiento puntual para que se garantice el cabal cumplimiento a los diversos acuerdos alcanzados, así como también se adapte la metodología de los próximos diálogos con base las realidades en las diversas regiones del país.