Nace el Consejo Comunal Universitario “Guidxiyaza” en Ixhuatán, Oaxaca

0
199
Nace el Consejo Comunal Universitario “Guidxiyaza” en Ixhuatán, Oaxaca

Diana Manzo

Ixhuatán, Oax.(pagina3.mx).- La figura de asamblea vuelve a resurgir en el seno organizativo del municipio zapoteca de Ixhuatán, Oaxaca, “Guidxiyaza” (pueblo de hojas de maíz) con la creación del “Consejo Comunal Universitario Guidxiyaza”.

Es avalado por las autoridades agrarias, locales, alumnado y profesorado de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO).

Ixhuatán es un municipio oaxaqueño del Istmo de Tehuantepec regido por partidos políticos, pero en esta ocasión, a través de una asamblea, dio origen al Consejo Universitario.

Busca cobijar e iluminar el trabajo de las juventudes de forma autónoma, con la única intención de privilegiar la vida, la defensa de la tierra y de los recursos naturales, así como el impulso a sus derechos humanos.

Congregados en un acto histórico, y antes de dar inicio a la conformación del Consejo, el agradecimiento con flores e incienso de copal fue indispensable en este logro, que para la UACO representa una formación libre y sin ataduras de la educación comunitaria.

Además de autoridades locales y agrarias, estudiantes y profesores, también asistieron campesinos, pescadores y por supuesto ciudadanas y ciudadanos que fueron testigos de este acto que significa la defensa de la vida comunitaria de los pueblos zapotecas.

 

 

Eufemio Felipe Jiménez, coordinador académico del Centro,  recordó que en el proceso de creación han participado diversas personas que llevan consigo su cultura, como son, los binniza’, ikoojts, los anpeg, quienes habitan la selva, cruzando valles y culminan en las lagunas.

“Este es el camino que construimos, que ahora se monta en la barca que llamamos Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca”, señaló.

Agregó que “de los elementos de la comunalidad se han ido diluyendo algunos.
“Como parte de un plan internacional para eliminar el poder de los pueblos originarios, se construyó a su alrededor y se nos invadió con los partidos políticos y las religiones, llegando hasta lo que hoy vivimos.”

La parte central de la asamblea consistió en brindar el aval para el nombramiento de las autoridades y la aceptación del Reglamento Interno del Centro Universitario Comunal Guidxiyaza.

Cada una de las autoridades presentes expresó su posición respecto de las actividades y nombramientos, así como del reglamento interno, por lo que avalaron los nombramientos por un cargo de 4 años.

Manuel Antonio Ruiz, coordinador general, expresó que a través de la asamblea han conseguido logros y han creado un modelo de educación comunitaria, que hoy es referente internacional, dicho modelo fue propuesto para la construcción de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

“Hoy damos el primer paso en la vida de Ixhuatán, prosiguió, para reconstruir los procesos asamblearios que definan el rumbo que queremos todas y todos, con esta Asamblea Universitaria Comunal.

“Hoy, en un acto inédito, hemos logrado juntarnos autoridades de distintas comunidades y municipios, con profesores y estudiantes para decidir el futuro de nuestros pueblos originarios que convergemos en la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca”, dijo.

Quienes integran el Consejo Comunal Universitario “Guidxiyaza” son:

Coordinador Académico, Eufemio Felipe Jiménez;
Coordinador General, Manuel Antonio Ruiz;
Coordinadora Administrativa, Jennyfer Matus López;
Coordinadora Administrativa, María de Jesús Cuevas González;
Coordinador de la Unidad de Aprendizaje Comunal CECCACCI, Rodrigo Hernández Jiménez
y Valentín Álvarez Gonzaga, Coordinador de la Unidad de Aprendizaje Comunal de San Francisco del Mar Pueblo Viejo.

Respaldan la consulta que avala la creación de la UACO

Una vez conformada la asamblea del Consejo, quienes asistieron manifestaron también su respaldo a la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO).

Ello forma parte del proceso de la Consulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó se realice para subsanar el error del Congreso del Estado al decretar el nacimiento de la Universidad.

Por unanimidad y de común acuerdo aceptaron participar de dicha consulta en los términos legales y de acuerdo con las normativas internas de sus comunidades que están respaldadas por el marco legal en el estado de Oaxaca.

Cada una de las consultas se realizará por medio de asambleas comunitarias en la zona donde se encuentra instalado el Centro Universitario Comunal Gudxiyaza y sus Unidades de Aprendizaje.

Así se privilegia de nueva cuenta las asambleas y la organización en un municipio regido por partidos políticos.