Nadia López, poeta mixteca, gana Premio Mesoamericano de Poesía

0
326
Nadia López, poeta mixteca, gana Premio Mesoamericano de Poesía

Por: SucedióenOaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La Embajada de México en Guatemala, a través de su Instituto Cultural de México, el Fondo de Cultura Económica y el Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala, otorgaron el XVI Premio Mesoamericano de poesía Luis Cardoza y Aragón 2021 a la poeta mixteca Nadia López García.

Dicho premio fue conferido por unanimidad a la escritora bilingüe (tu’un savi-español) nacida en Caballo Rucio Tlaxiaco, Oaxaca, en 1992, por su poemario Dorsal.

Nadia López ha recibido anteriormente el Premio a la Creación Literaria en Lenguas OPriginarias Zenzontle, en 2017; el Premio Nacional de la Juventud en 2018,; y el Premio Juventud Ciudad de México en 2019.

También recibió el Premio Casa de Literatura para Niños en 2020 y una mención honorífica en el Premio Antonio García Cubas en la categoría de libro infantil. Ha sido considerada por la Revista Forbes entre las y los mexicanos más creativos del 2018.

Desde 2018 es integrante de Latin America Studies Association (LASA); autora de los poemarios Ñu’ú Vixo / Tierra mojada, El camino del venado (UNAM, México 2020); Las formas de la lluvia JOLDHI, Bangladesh, 2021: y su obra literaria ha sid traducida al árabe, inglés, francés, bengalí, hindi y catalán.

Actualmente es coordinadora del ciclo «Poetas en Lenguas Originarias» en la Universidad del Pacífico, con el apoyo del Departament of Modern Languages and Literatures; y desde 2019 forma parte del programa de Formación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Adicionalmente, el jurado calificador del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2021 decidió otorgar por primera vez, una mención honorífica al escritor guatemalteco Giovany Emanuel Coxolcá Tohom, de 35 años de edad, con su poemario La sombra de voces imposibles en lengua maya-kaqchikel.

Leer más:

http://sucedioenoaxaca.com/2022/02/04/nadia-lopez-poeta-mixteca-gana-premio-mesoamericano-de-poesia/?fbclid=IwAR04bPBd1qVZ-QGW0gnL6R527xJQ-Y-MwFxNMpY0gtfiTT1s351g49wtMPA