Niña oaxaqueña requiere 66 dosis de ifosfamida para su quimioterapia, “hay desabasto desde 2019 ”

0
121
Niña oaxaqueña requiere 66 dosis de ifosfamida para su quimioterapia, “hay desabasto desde 2019 ”

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.(pagina3.mx).- “Dejar que muera o luchar”, ese es el dilema que todos los días viven los padres de Biani, una niña de 15 años de edad originaria de San Blas Atempa, Oaxaca, que requiere 66 dosis de ifosfamida para su quimioterapia.

Es la segunda vez que esta menor padece cáncer y sus padres luchan con ella para salvarla. En diciembre pasado le diagnosticaron cáncer en el pulmón y para su tratamiento requiere de quimioterapias y radioterapias.

Biani está siendo atendida en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, sin embargo, no hay dosis de ifosfamida. Sus padres con la ayuda de amigos, familiares y fundaciones consiguieron 11 frascos, pero hacen falta 55 más, el costo de cada uno es entre mil y mil 200 aproximadamente.

En el 2014, la menor fue diagnosticada con cáncer de huesos y tuvieron que amputar una extremidad para salvarle, en ese entonces con el apoyo del seguro popular, su tratamiento fue gratuito, pero ahora, nuevamente regresó al Hospital y los medicamentos son escasos o no hay como el que ahora requiere.

“Nada alcanza, no tenemos el dinero suficiente, porque además del tratamiento tenemos que pagar pasaje y alimentos, no tengo un empleo seguro, vendo productos de limpieza” explicó Jorge Talin, padre de la menor.

Agregó que para conseguir recursos pidió apoyo a través de las redes sociales, y por fortuna ha funcionado.

“Hay gente que me ha ayudado, algo preciado que tengo es el de una persona que me hizo un depósito de 12 pesos, y lo digo así, porque es lo que tiene, todo sea porque mi hija se salve”, agregó.

Agradeció a Luis Gerardo Crispín jovén , un joven de San Blas Atempa, quién ha difundido la ayuda para su hija, y espera que a través de donaciones, subastas y rifas pueda lograr completar las dosis que Biani necesita.

“Confío que vamos a lograr el dinero, es mucho, pero no bajamos las esperanzas, aceptamos todos los donativos posibles, la salud de mi hija está en riesgo y quiero salvarla”, expresó.

Desde el 2018, con la nueva administración federal desapareció el Seguro popular, por lo que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña al ser un centro médico descentralizado no forma parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), por lo que no recibe recursos ni medicinas, y todo paciente como en el caso de Biani tiene que comprar sus medicamentos por cuenta propia, debido a que los que aporta el estado, es insuficiente.

La colectividad nos ha salvado la vida

Rifas, colectas, donaciones y hasta jaripeos son acciones que de forma regular realizan los padres de niños con cáncer en Oaxaca para tener recursos y pagar los tratamientos de sus hijos.

De acuerdo con la fundación “Con Causa”, 193 menores que padecen diversos tipos de cáncer son atendidos de forma regular en el Hospital de la Niñez Oaxaqueño, inclusive hay un menor de origen centroamericano a quien se le brinda el apoyo.

“La colectividad nos ha salvado” refiere Elena García, una mujer de 45 años de edad y madre de Alejandro de 5 años de edad, quién actualmente se encuentra en la etapa de vigilancia por cáncer en la sangre.

Elena es bióloga pero dejó su empleo para salvarle la vida a su hijo y actualmente vende cosméticos, y dirige la fundación con Causa, que todos los días busca apoyos para ayudar a todos los menores a continuar con su tratamiento.

“No queremos que nadie muera” dice sollozando detrás del teléfono, y a su vez lamenta la desaparición del seguro popular, y la falta de empatía del gobierno federal, especialmente del presidente de la república, quién no los ha querido escuchar.

“La realidad es que no hay medicinas, es un desabasto desde el 2019”, señala y agrega que son 132 claves de medicamentos que los menores requieren para tratar el cáncer, y es a través de colectas que han logrado la supervivencia.

Agregó que continuarán en la búsqueda de apoyo, porque todos los días llegan niñas y niños, especialmente bebés con este padecimiento.

“El que tu hija o hijo tenga cáncer te cambia la vida, muchos de nuestros niños han fallecido en el camino, es una dura batalla, ojalá el gobierno recapacite y entienda que hay desabasto, que esto es real”, concluyó.

Los donativos para Bianni se reciben a través de la cuenta bancaria: 99391326635445 (Banco Azteca)
BIC(SWIFT) NUMERO 127640013266 354451 Nombre: Jorge Talin Gutierrez.