“Nos sentimos vulnerables”: Familiares de Heber López piden mejores condiciones de seguridad

0
67
“Nos sentimos vulnerables”: Familiares de Heber López piden mejores condiciones de seguridad

Diana Manzo

Salina Cruz, Oax.(pagina3.mx).-  Familiares de Heber López Vásquez, periodista oaxaqueño asesinado el pasado jueves hicieron un llamado al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a brindarles mejores condiciones de seguridad con la presencia de la Guardia Nacional (GN) , porque aseguran se sienten vulnerables.

 

Aseguraron que aún con la presencia de la Policía Estatal se sienten vulnerables, por lo que urge que el Mecanismos cumpla su parte y garantice mayor seguridad.

El pasado viernes 11 de febrero, Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación a través de sus redes sociales comunicó que la familia del periodista fue incorporada al Mecanismo para su protección, sin embargo, Irvin López Vásquez, hermano de Heber aseguró que el Mecanismo no ha cumplido con su parte de garantizarles seguridad con la presencia de la GN.

“Los del Mecanismo llegaron al velorio de mi hermano y nos prometieron presencia de la GN pero han pasado varios días y no hemos visto que lleguen y estén dándonos protección, eso nos preocupa, nos tiene vulnerables a mi y a mis familiares ”, informó Irvin López.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, dos personas fueron detenidas por la policía municipal de Salina Cruz, minutos después de haber ocurrido el homicidio del periodista, por lo que fueron trasladados al penal de Tlacolula por su presunta responsabilidad y será el próximo viernes 18 de febrero, cuando se realice la audiencia para dictaminar o no la vinculación a proceso.

 

Heber López Vásquez, director y fundador del Portal de Noticias Web es el quinto periodista asesinado en México en lo que va del 2022, por lo que el gremio periodístico ha realizado una serie de consignas y exigencias de justicia a nivel nacional e inclusive la Embajada de Estados Unidos dijo estar consternada por la violencia que viven los periodistas en México, y exigió una investigación integral para dar con los responsables.