Para Revocación de Mandato de AMLO habrá 1,900 casillas en Oaxaca y para Gubernatura 5,756; Costa, Cuenca e Istmo focos de riesgo

0
158
Para Revocación de Mandato de AMLO habrá 1,900 casillas en Oaxaca y para Gubernatura 5,756; Costa, Cuenca e Istmo focos de riesgo

Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-Para la consulta de Revocación de Mandato (del Presidente, Andrés Manuel López Obrador), el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará en Oaxaca, más de 1 mil 900 casillas y para la elección del gubernatura del Estado, más de 5 mil 756 en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En medio de la ola de violencia en regiones como la Costa, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, el consejero presidente del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, reconoció que esas zonas las ven como focos de riesgo y hay preocupación del INE y el IEEPCO.

No obstante, dijo que el INE trabaja con las fuerzas federales, estatales y municipales para que todo personal del órgano electoral obtenga las medidas de seguridad necesarias.

 

Entrevistado al termino del banderazo de salida del Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales en el Zócalo Capitalino, reconoció que no es posible que se ponga un policía para cada personal del INE, por tanto lo que se hará es solicitar la vigilancia de las instancias de seguridad en zonas de alto indice de inseguridad.
Arias Alba, confió que habrá las condiciones para que la ciudanía emita una opinión y voto libre de la revocación de mandato y elección de gubernatura. “Con todas las condiciones para que emitan un voto libre y secreto y sus propios vecinos se encargaran de contar con las representaciones de partidos”.

Los resultados serán debidamente consignados en las actas y si hay dudas los consejos distritales del INE y el IEEPCO podrá hacer recuentos en ambos ejercicios electivos.

Estimó que más del 50 por ciento del listado nominal puedan participar en ambos ejercicios porque se ha superado la instalación de casillas extraordinarias en comunidades de difícil acceso. En 2016, se instalaron 300 casillas extraordinarias en comunidades de difícil acceso y para la elección de gubernatura del 2022, se instalaran cerca de 1 mil.
Dijo entonces que la participación ciudadana en Oaxaca, ha superado la media nacional.
El titular del INE en Oaxaca, explicó que el ejercicio de revocación de mandato al que será sometido el Presidente, Andrés Manuel López Obrador con un fondo total de 1 mil 542 millones de pesos para todo el país.

En el caso de Oaxaca, destacó que es difícil determinar los costos, porque en cada lugar los costos son diferentes por las ubicaciones lejanas o las cercanas.

Arias Alba, destacó que la revocación de mandato se va organizar para 95 millones de electores que hay en la Lista Nominal, se ve invertir 1 mil 542 millones de pesos, eso da un costo por elector de 16.50 pesos.
Destacó que la diferencia de instalación de casillas para la revocación de mandato y la gubernatura, radica en que se instalan casillas en cada sección electoral para la elección de gubernatura, pero con la insuficiencia presupuestal que originó la cámara de diputados al no dar el presupuesto requerido por el INE para la revocación de mandato se hace un agrupamiento de hasta 3 secciones electorales para instalar las casillas per habrá la totalidad de boletas.

Para el proceso electoral en Oaxaca se contrataron 194 Supervisores Electorales y 1 mil 158 Capacitadores Asistentes Electorales.

El INE cuenta con un listado nominal de 2 millones 964 mil 646 ciudadanos y ciudadanas.
Se sorteará el 13 por ciento del listado nominal lo que implica visitar en sus domicilios a 385 mil 404 ciudadanos y ciudadanas, de ellos se estima que serán funcionarios de Mesa Directiva de Casilla 40 mil 292 en las 5 mil 756 casillas que se tiene proyectado instalar.
El titular del INE destacó que la revocación de mandato tiene efectos contrarios a las elecciones constitucionales en la que se eligen representantes populares, por tanto se deben organizar con más esquemas de seguridad con la participación ciudadana y de la representación de los partidos políticos.
Respecto a la polémica del hallazgo de personas muertas en las solicitudes de revocación de mandato, dijo que no tienen información de casos en Oaxaca. Sin embargo, el Consejo general del INE, ha interpuesto las denuncias penales correspondientes de los casos que se han descubierto.