Pedro y el lobo, o la paradoja de El Mijis

0
123

Pedro Carrizales entabló comunicación por última vez el 2 de febrero, tras ser retenido por agentes del GAFE en Coahuila. Las fiscalías de cuatro entidades lo han buscado sin éxito. Existen indicios para presumir que desapareció en alguna parte del trayecto entre Monterrey y Nuevo Laredo, una autopista en la que otras 300 personas corrieron la misma suerte en años recientes. Aun así, en San Luis Potosí, su tierra natal, hay quien cree que se trata de una farsa

Texto: Marcela Del Muro | Fotos: Mauricio Palos

SAN LUIS POTOSÍ.- La primera ficha de búsqueda de El Mijis se publicó la mañana del 8 de febrero en las redes sociales de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí. En ella se ve al exdiputado potosino Pedro Carrizales Becerra con una expresión serena, peinado con su habitual mohicano y vistiendo una camisa roja. Bajo la fotografía se especifica: “Se busca desde (el) 31 de enero del 2022”.

Para ese momento, Pedro llevaba más de una semana desaparecido, pero algunas reacciones en el estado no mostraron preocupación, al contrario. Cuestionamientos como el que hizo el medio potosino La Orquesta: “¿Ahora con qué cuento irá a salir?”, llenaron las redes sociales y fueron subiendo de tono.

“Estamos con la incertidumbre”, dice David Reyes Medrano, asesor del exdiputado durante su cargo en el Congreso. Pero el activista también recuerda que “Pedro se mete en cada cosa, y luego algunas han estado muy extrañas, que le pasó el fenómeno de ‘Pedro y el lobo’”.

La fábula infantil sigue siendo un comentario habitual en las publicaciones que informan de su desaparición en redes sociales y fue un dicho recurrente durante las entrevistas. Gloria Serrato, directora de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló que a las víctimas de desaparición no se les puede poner en duda y las comisiones de búsqueda de los estados involucrados debieron de activar las alertas de búsqueda desde que se hizo la denuncia.

Desde su arranque formal en la política, a finales del 2018, la imagen de El Mijis se fue polarizando cada vez más: el diputado fue perdiendo popularidad en el estado, pero fue ganando adeptos nacionalmente.

Pedro Piedras, el guardián del portón

Para que Carrizales llegara a ser un popular o polémico congresista, dependiendo del lugar donde se observa, tuvo un trabajo muy relevante con juventudes de colonias de alta marginalidad en las periferias de la capital.

“Pedro era como el guardián del portón, era como un puente entre ciertos sectores sociales y el mundo popular de las pandillas. En cuestión de sus interacciones, él sí lograba modificar la percepción de ambas partes y lograba hacer síntesis que incidía en la realidad de muchas personas”, recuerda Reyes Medrano, quien lo conoció en el 2008.

El exasesor comenta que Pedro ya era famoso antes de convertirse en El Mijis. “Él era conocido cómo Pedro Piedras, que es su apodo más conocido, o El Bebé”. La palabra mijis es una muletilla que Carrizales Becerra utiliza y “por efecto espejo”, comenzaron a llamarlo así. Pero fue hasta el 2017 que el apodo ganó peso.

Pedro tuvo una vida complicada. “Se unió a la pandilla que controlaba su barrio cuando tenía 11 años, después de que sus integrantes comenzaron a golpearlo. Unirse o ser derrotado, dijo. ‘Y se convirtieron en mi segunda familia’. Estaba usando drogas antes de los 12 años y pronto se volvió adicto al crack. Hubo delitos menores y muchas peleas”, se puede leer en el reportaje escrito por la periodista Stephanie Nolen para el medio canadiense The Globe and Mail.

A los 20 años, su mamá murió y Pedro tocó fondo: aumentó su consumo de drogas e intentó colgarse del árbol de afuera de casa de su papá.

 

Leer nota completa: https://piedepagina.mx/pedro-y-el-lobo-o-la-paradoja-de-el-mijis/