Periodistas oaxaqueños exigen justicia por el asesinato de Heber López Vásquez

1
100
Diana Manzo

Salina Cruz, Oax.- ¡Justicia! fue la consigna que el gremio periodístico del Istmo de Tehuantepec lanzó a las autoridades para exigir el esclarecimiento del asesinato de Heber López Vasquez, fundador y dueño de los sitios Noticias Web y RCP Noticias.

Reunidos la tarde de este viernes en las instalaciones de la Fiscalía Local de Salina Cruz, Oaxaca, comunicadores, fotoperiodistas, camarógrafos y reporteros entregaron un documento en donde exigen justicia por el crimen de su compañero.

Heber López Vásquez de 39 años de edad fue asesinado a balazos la noche de este jueves al interior de su estudio, la Fiscalía de Oaxaca informó que dos hombres fueron detenidos por su presunta responsabilidad en este hecho.

“Nosotros exigimos castigo para los autores materiales e intelectuales, hay dos personas detenidas, y ya no queremos más impunidad. Heber era un periodista que ejercía su trabajo honesto y profesional”, aseguró Hiram Moreno, compañero y periodista del portal de noticias Evidencias.

Ignacio Santiago, fundador y director del del portal de noticias Pluma Digital, recalcó que ningún comunicador ni periodista merece ser asesinado por cumplir su labor.

Roselia Orozco, corresponsal del diario El Universal, dio lectura a la carta-manifiesto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, y las autoridades de Justicia de Oaxaca, en la cual se recalcó que los periodistas cumplen su trabajo y no merecen ser asesinados.

Heber López Vásquez tenía 18 años de trayectoria como periodista en la zona, inició su labor reporteril en la televisora Meganoticias.

div itemscope itemtype=”https://schema.org/VideoObject”>

Los temas que abordaba eran desde política, corrupción y también sobre sobre las obras que se construían en su natal Salina Cruz relacionados al megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el asesinato del periodista. De enero de 2015 a diciembre de 2021, inició 288 investigaciones derivadas de quejas relacionadas con violaciones a los derechos de los periodistas en la entidad.

Artículo 19 reporta que entre 2013 y hasta 2021, 10 periodistas en Oaxaca han sido víctimas de homicidio. El de Heber López incrementa a 11 los asesinatos de comunicadores en esta entidad sureña.

 

Leer nota más: https://aristeguinoticias.com/1102/mexico/periodistas-oaxaquenos-exigen-justicia-por-el-asesinato-de-heber-lopez-vasquez/

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.