Pese desacato del Congreso, IEEPCO convoca a elecciones extraordinarias en Xoxocotlán y Mitla por instrucciones del TEPJF

0
267
Pese desacato del Congreso, IEEPCO convoca a elecciones  extraordinarias en Xoxocotlán y Mitla por instrucciones del TEPJF

Jaime GUERRERO

 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-Pese desacato de la LXV Legislatura de emitir los decretos de las elecciones extraordinarias en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y San Pablo Villa de Mitla, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizó la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2022 en esos municipios, en acatamiento a las sentencias de la Sala Superior y Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

La jornada electoral de esos dos municipios se llevará a cabo el 27 de marzo y se empata con los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga y Chahuites; así como la diputación de Mayoría Relativa en el Distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa.

 

En sesión extraordinaria urgente, las y los integrantes del Consejo General también aprobaron el calendario para las Elecciones Extraordinarias y la publicación de las convocatorias para los Partidos Políticos, Candidaturas Independientes y Candidaturas Independientes Indígenas y/o Afromexicanas.

 

Pese al rechazo de representantes de Morena, PRI y MC por impacto en la calidad de las elecciones extraordinarios en Xoxocotlán y Mitla, por posibles vulneraciones a derechos políticos ciudadanos por acortamiento de plazos para acceder a candidaturas independientes y candidaturas independientes indígenas y afromexicanas, las emisiones de las convocatorias fueron aprobados por unanimidad, empero con ajustes de redacciones en los acuerdos.

 

El representante de Morena ante el IEEPCO, Geovany Vásquez Sagrero, admitió que no está mal lo propuesto por el Consejo General del Órgano Electoral, no obstante, hay exceso de la Sala Xalapa del TEPJF para cumplir su sentencia porque violenta un Poder del Estado (el Legislativo) “porque esta dictando en contra de su propia determinación de la vinculación que había hecho al Congreso del Estado para la emisión del decreto de elección”.

 

No obstante, dicho decreto no ha sido emitido por la LXV Legislatura y cuya omisión le ha valido amonestación pública y advertencia de sanciones económicas a las y los diputados locales de Oaxaca, por parte de la Sala Regional Xalapa.

 

“No estamos de acuerdo con lo que la misma Sala Regional ha establecido en decir: primero te vinculo congreso del estado, en incidentes te vuelvo a vincular, te ordeno que cumplas y al final, siempre no es necesario el decreto de elecciones y se arroba una facultad”, lamentó el representante de Morena, entorno a resoluciones de la Sala Xalapa del TEPJE, respeto a la extraordinaria de Xoxocotlán.

 

Vásquez Sagrero, destacó que en el caso de San Pablo Villa de Mitla, la Sala Superior del TEPJF, dio la posibilidad de que el IEEPCO se pudiera organizar esa elección extraordinaria.

 

El representante de Morena, aseguró que Sala Xalapa del TEPJF, lejos de resolver la problemática para celebración de elecciones extraodinarias, está metiendo en un problema y entrampando el proceso electoral en Xoxocotlan, al hacer nugatorios (engañosos) derechos, porque hoy se están vulnerando.

 

En contraparte, la consejera, Jessica Hernández García, destacó los preparativos de las elecciones extraordinarias en San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán.

 

El consejero, Wilfrido Almaraz Santibáñez, destacó que se podría esperar el registro de candidatos para proceder la impresión de la documentación electoral y así empatar la demás documentación con las otras 5 elecciones extraordinarias.

 

El presentante de MC, Alberto Sosa Hernández, cuestionó las sentencias de la Sala Superior del TEPJF, porque el “apresurar” el calendario para empatar con las 5 elecciones restantes, acortará “los cargos a 2 años y meses”.

 

Aseguró que las decisiones de la Sala Xalapa (entorno al comicio de Xoxocotlán) vulnerara -sin tomar en cuenta el calendario que ya estaba corriendo- y acorta los plazos a candidaturas independientes e indígenas.

 

En su pose mediática, aseguró que se complica “a muchos ciudadanos para que todo el padrón electoral participe y decida quién será su próxima autoridad municipal y las decisiones apresuradas impactan en la calidad de la democracia”.

 

El representante del PRI, Othoniel Peña Montor, coincidió con el representante de MC, al asegurar que se impacta en la calidad de las elecciones en Santa Cruz Xoxocotlán y Mitla.

 

Argumentó que habrá tres procesos: la revocación de mandato (a la que se someterá el Presidente, Andrés Manuel López Obrador), la elección constitucional de Gubernatura de Oaxaca y las elecciones extraordinarias que, en conjunto, confundirán a la ciudadanía.

 

Aún cuando reconoció que las elecciones extraordinarias en Xoxocotlán y Mitla, son en cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior y Xalapa del TEPJF, aseguró que habrá confusión en el electorado y reducirá la calidad de las elecciones por lo cercano de todos los procesos de consulta y electorales.

 

Peña Montor, advirtió que hay vulneración de facultades porque el Congreso del Estado, tiene las facultades de emitir el decreto y por otra parte, en las sentencias de la Sala Superior y Xalapa del TEPJF, dejan el precedente que no es necesario.

 

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, afirmó que el órgano electoral esta preocupado porque en los municipios de Xoxocotlán y Mitla, ejerzan su derecho al voto.

 

Recordó que el Consejo General del IEEPCO, esta obligado a cumplir un mandato judicial que instruye términos y realizar ajustes en el calendario electoral.

 

Aseguró que se ha ajustado el calendario electoral para no vulnerar derechos políticos electorales y la ciudadanía tenga conocimiento de las elecciones extraordinarias.

 

Tras el debate, Sánchez González, realizó la declaratoria del Proceso Electoral Extraordinario 2022 en los dos municipios ubicados en la región de Valles Centrales.

 

Así -en conjunto- las consejeras electorales, Sánchez González, Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López, los consejeros, Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, aprobaron por unanimidad el calendario de actividades para las elecciones extraordinarias en Mitla y Xoxocotlán.

 

Cabe resaltar que la determinación del Consejo General del IEEPCO, se da en cumplimiento de la sentencia SUP-REC-2136/2021, INCIDENTE-1, E INCIDENTE-4 SX-JDC-1338/2021, derivadas del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, por tanto, el Consejo General aprobó la convocatoria a los partidos políticos, candidaturas independientes, así como candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas para la elección extraordinaria de concejalías en Xoxocotlán y Mitla.