Realizó San Jacinto Amilpas Jornadas de Pruebas rápidas de VIH

0
90
Realizó San Jacinto Amilpas Jornadas de Pruebas rápidas de VIH
  • Para esta administración la Salud es uno de los ejes más importantes.
  • Como resultado de esta acción se aplicaron un total de 85 pruebas, de las cuales  41 fueron mujeres, 44 hombres, ninguna fue positiva.

 

San Jacinto Amilpas, 15 de febrero de 2022.- El H.  Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas a través de la Regiduría de Salud y Deportes, Dirección de salud, el apoyo de la Regiduría de Bienestar Social y Dirección de Juventud, y la colaboración de la Red Oaxaqueña por el VIH, realizaron una jornada de aplicación de pruebas rápidas de VIH-SIDA, lo anterior en el marco del “Día internacional del condón”.

Como resultado de esta acción se aplicaron un total de 85 pruebas, de las cuales  41 fueron mujeres, 44 hombres, ninguna fue positiva, se impactó a 150 personas en total entre las aplicaciones y la información brindada.

Es importante recordar que las infecciones de transmisión sexual (ITS’s) incluyendo el VIH-SIDA se puede prevenir con el uso de métodos de barrera como es el condón, en este marco se obsequiaron 500 condones, 300 entregó la Red Oaxaqueña por el VIH (ROVIH) y
200  más la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (Mexfam).

La única forma de saber si se vive o si se ha infectado de VIH-SIDA es hacerce la prueba, es necesario protegerte, proteger a tu pareja o a las personas con las que te relaciones sexualmente, si te cuidas, cuidas a otras y otros, ejerce  tu sexualidad  de manera responsable.

Datos estadísticos nos dicen que 7 de cada 10 personas que viven con VIH, conocen su estatus. Solo el uso del condón interno o externo puede prevenirlo.

La salud es un eje importante para el Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, aquí reside la importancia de generar acciones para coadyuvar en la prevención, detección, acompañamiento y vinculación, de esta pandemia, actuando siempre en beneficio de la población.

En la actividad tuvimos el apoyo y respaldo de las consejeras Oaxaca, Siempre vivas- Ddeser y Mexfam. Y por supuesto de las activistas Koko Lozada Carrasco y Yoshio Ramírez, a quienes se agradece la disposición.