Se estabilizará el Istmo de Tehuantepec, afirma Gobernador de Oaxaca, tras hechos violentos y ataques mortales en la zona

0
129
Se estabilizará el Istmo de Tehuantepec, afirma Gobernador  de Oaxaca, tras hechos violentos y ataques mortales en la zona

 

Jaime GUERRERO

 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que no habrá impunidad en los hechos violentos que se han registrado en las últimos días en la región del Istmo de Tehuantepec, entre ellos, el asesinato del periodista de Salina Cruz, Hebert López y afirmó que se investiga casos como el ataque armando contra el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales.

 

Y de cara a las elecciones extraordinarias en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga y Chahuites, aseguró que se generarán las condiciones de estabilidad social, política y de seguridad para que se puedan desarrollar los comicios y la vida en la zona.

 

Por lo pronto, el mandatario llamó a cerrar filas en todas las regiones de Oaxaca y municipios, trabajando para que los hechos violentos no se presenten.

 

En el caso del comunicador asesinado, Hebert López, destacó la pronta detención que hizo la policía municipal y personal de la Fiscalía General del Estado de dos presuntos autores materiales del crimen del periodista y conforme avancen las indagatorias, se esclarecerán los hechos y aplicará la ley.

 

“En varios casos (como el ataque al munícipe de Tapanatepec) se harán las investigaciones para mandar un mensaje contra la impunidad”, prometió.

 

Y es que dos personas muertas y dos lesionados, entre ellos el edil de San Pedro Tapanetec, Humberto López Parrazales, es el saldo que dejó que dejó el ataque armado al munícipe de esa región del Istmo de Tehuantepec.

 

López Parrazales, arribó a la presidencia municipal de Tapanatepec, bajo las siglas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y forma parte del Frente Único de Comunidades de Oaxaca (Fuco).

 

Entrevistado al termino de la conmemoración del aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, en el ex convento de Cuilapan de Guerrero, Murat Hinojosa, destacó que después de la ciudad de Oaxaca, el municipio de mayor incremento del fenómeno de la delincuencia es Juchitán de Zaragoza.

 

Anunció entonces que se realizaran reuniones con los y las presidentas municipales de la zona del Istmo de Tehuantepec, para evaluar y frenar el avance de los grupos delincuenciales.

 

Pese a la ola de violencia, Murat Hinojosa, afirmó que ya se ha blindado la zona para atender los problemas, sin embargo, señaló que todos los días, en todo el país “la delincuencia organizada está acechando y Oaxaca no es la excepción”

 

Pidió entonces a las autoridades municipales y federales, trabajar en conjunto para evitar que puedan penetrar las delincuencia organizada y lastimando a Oaxaca.

 

En tanto, el gobernador de Oaxaca, evitó polemizar respecto a los señalamientos que hizo el pasado viernes en un mitin del PRI en el que señaló que, en el cabildo de Juchitán de Zaragoza, hay “capos de la mafia”.

 

Murat Hinojosa, solo se limitó a decir que se reunirá con los integrantes del cabildo y todos los presidentes y presidentas municipales de la zona del Istmo de Tehuantepec.