Se movilizan periodistas para exigir alto a asesinatos contra gremio

0
80

Ciudad de México.- Tras los ataques contra periodistas y después de cinco asesinatos de comunicadores en menos de dos meses –el más reciente fue del Heber López Vásquez, ocurrido el 10 de febrero, en Salina Cruz, en el estado de Oaxaca–, a partir de las cinco de la tarde de este 14 de febrero periodistas de todo el país se manifestarán en diversas ciudades para exigir garantías para ejercer su profesión.

El director del medio digital Noticias Web es el quinto periodista asesinado durante los dos primeros meses de 2022. Antes de él fueron José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Baja California; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Baja California; y Roberto Toledo Barrera, el 31 de enero, en Michoacán.

Las y los trabajadores de los medios coinciden en que el gremio periodístico de México atraviesa por la crisis más violenta en el país desde 2017, cuando aún gobernaba el régimen neoliberal. De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del año 2000 a la fecha, suman 150 asesinatos de periodistas en México, relacionados con su labor, 138 eran hombres y 12 eran mujeres.

Durante el 2021 el área de Redes de Periodistas y Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) documentó que cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es sujeta de algún tipo de violencia por su labor de comunicar.

A esto se suma que Lourdes Maldonado López es la tercera mujer comunicadora asesinada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. La primera reportera asesinada con López Obrador como presidente fue Norma Sarabia, el 11 de junio de 2019 en Tabasco; y la segunda fue María Elena Ferral, el 30 de marzo de 2020, en Veracruz.

Sin embargo, el gremio reconoce que en todo el territorio del país se han registrado atentados, desapariciones, hostigamientos, amenazas, campañas de desprestigio y otros ataques contra la prensa. Desde el año 2003, 23 periodistas han desaparecido. Tan sólo en el primer semestre del 2021 en México se agredió a un periodista cada 12 horas, de acuerdo con datos de Artículo 19.

Después del asesinato de Lourdes Maldonado, quien en 2019 acudió a la conferencia de prensa del presidente López Obrador, para pedir ayuda ante las amenazas de muerte, el martes 25 de enero periodistas de 65 ciudades de México salieron a exigir justicia para las y los colegas asesinados y desaparecidos, esclarecimiento de los crímenes, la no repetición de los hechos y un alto a la violencia contra la prensa

Dichas agresiones, repitieron en cada protesta que se organizaron hace tres semanas, “son perpetradas principalmente por los gobiernos coludidos con el crimen organizado, en un claro esfuerzo por callar las voces de quienes nos dedicamos a la labor informativa, cuestionando y contrastando datos, con el único fin de contribuir a que la sociedad forje su criterio propio”.

A partir de estas manifestaciones las y los periodistas han puesto sobre la mesa otras formas de violencia contra las y los trabajadores de los medios, como la negación de los derechos laborales, con largas jornadas por salarios miserables, acoso laboral y sexual, sin atención a la salud emocional y sin garantías de una vejez digna.

Es por eso que periodistas y organizaciones defensoras de la libertad han organizado protestas para exigir alto a la violencia y condiciones laborales dignas. Por ejemplo, el viernes 11 de febrero diversos medios organizaron una acción virtual con portadas y notas vacías en sus sitios web.

La única leyenda en aquellas publicaciones era: “Esta página aparece en blanco como acción de protesta y memoria por el asesinato de Heber López, reportero de la página Noticias Web de Salina Cruz, Oaxaca. Junto a José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado y Roberto Toledo”.

A esto se suman las declaraciones de López Obrador en contra de la prensa, quien a atacado a medios como Reforma, Proceso y Aristegui Noticias por no hacer periodismo “en favor del pueblo”.

Apenas el pasado 9 de febrero el presidente arremetió contra Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, a quienes calificó de “periodistas deshonestos, corruptos y mercenarios” luego de que publicaron un reportaje sobre la mansión en la que vivió José Ramón López Beltrán y su esposa, Carolyn Adams, en Houston, Texas, propiedad de un contratista de la petrolera Baker Hughes.

En medio de este contexto y de los asesinatos contra periodistas, el gremio aseguró: “Vemos con impotencia que a pesar del llamado y el reclamo constante a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la única respuesta que hemos recibido a la fecha es el silencio y la continuidad de los asesinatos de periodistas en México”.

Un día después de las protestas del 25 de enero la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un pronunciamiento en el que aseguró que la protección a personas periodistas y defensoras de Derechos Humanos es obligación de los estados y no solo de la federación. Cabe recordar que la dependencia trabaja en una reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Segob también informó que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, impulsa una modificación a la Ley General de Víctimas para tener los elementos que permitan ejercer una política de Estado, con reglas sobre la responsabilidad y las obligaciones de los tres órdenes de gobierno.

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los crímenes de comunicadores y se sumó a los llamados para garantizar condiciones para que las y los periodistas no se pregunten antes de publicar una nota si esas palabras pueden ser el detonante de una amenaza o una agresión.

“El asesinato de Heber López pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes ejercen la actividad periodística lejos de los centros urbanos más grandes. Es fundamental que autoridades y sociedad respalden la imprescindible actividad periodística que permite que todas las personas tengamos acceso a información plural”, expresó en días recientes el representante Adjunto de la ONU-DH en México, Jesús Peña.

Por otra parte, este lunes, durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador informó que durante la reunión de Seguridad acordó que “además del informe mensual sobre la situación de seguridad en el país, vamos a estar informando cada 15 días sobre asesinatos de periodistas, de luchadores sociales, de violaciones a Derechos Humanos, feminicidios, todo eso que preocupa mucho a la gente de cómo diario estamos ocupados trabajando para evitar estos crímenes y también castigar a los responsables”, dijo.

El mandatario reiteró que no habrá impunidad en estos crímenes y adelantó que hay dos detenidos por el asesinato de Heber López Vásquez. Ante esta situación el gremio reiteró el llamado a seguir movilizándonos pero también “a avanzar en una forma de organización permanente que no sólo reaccione cuando asesinan a alguien, sino que nos defienda de manera cotidiana”.

Leer más:

Se movilizan periodistas para exigir alto a asesinatos contra gremio