A casi dos años de la pandemia es indispensable el retorno a clases en escuelas públicas: DDHPO

0
53
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, consideró indispensable poner en marcha protocolos que garanticen el regreso a clases de manera segura en la entidad para garantizar el derecho a la educación.

Refirió que, a casi 2 años de que el Estado mexicano declarara emergencia sanitaria por el “SARS-COV-2” y se suspendieran las actividades escolares presenciales para evitar la propagación del virus (20 de marzo de 2020) e iniciara la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Coronavirus, se requieren establecer acciones urgentes en escuelas públicas para un retorno seguro en Oaxaca.

Mencionó que para la Defensoría es importante el regreso a clases para garantizar el ejercicio de múltiples derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que reiteró que es indispensable poner en marcha protocolos que garanticen el regreso a clases de manera segura en la entidad.

Rodríguez Alamilla también sostuvo que la pandemia de covid-19, ahondó las desigualdades existentes e hizo más evidente las deficiencias de insumos y personal en las unidades médicas del país, principalmente las que se encuentran en zonas rurales.

Ante ello, sostuvo que resulta indispensable llevar a cabo una reestructuración que permita robustecer el sistema de salud, pero también en el rubro de investigación científica para prevenir y atender de manera rápida este tipo de eventos que a lo largo de la historia de la humanidad se repiten.

Lo anterior, apuntó, porque resulta fundamental y necesario hacer justiciables los derechos de niñas, niños y adolescentes a la educación, a la convivencia, la participación, el pleno desarrollo y a la salud.

Sostuvo que, de acuerdo con información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Estrategia de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 ha aplicado cuatro millones 243 mil 427 dosis, de las cuales, 617 mil 745 son de refuerzo, de éstas 503 mil 541 se distribuyeron en la población en general; 89 mil 408 para el sector educativo y 24 mil 796 a personal de salud.

Mientras que, la misma institución informó que, hasta los primeros días de marzo se habían inmunizado a nueve mil 768 niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

También, advirtió que la pandemia, de acuerdo a diversos análisis económicos, provocó aumento de las condiciones de pobreza y pobreza extrema, así como la precarización del trabajo y el aumento del trabajo informal.

La disminución del poder adquisitivo impacta negativamente en el ejercicio de derechos, como la salud, educación, seguridad social, e incluso el esparcimiento, indicó y abundó que es prioritario hacer un análisis de los efectos de la pandemia en el país, para establecer rutas que permitan prevenir este tipo de fenómenos, pero también, atender las condiciones actuales y procurar una recuperación paulatina.