Ante incompetencia gubernamental, municipios de la Sierra Sur sitian la capital, causan daños y agreden a la ciudadanía

0
52
  • Mientras Murat dialoga, los inconformes maniatan a un policía, agreden una patrulla de la GN, agreden a la prensa y a repartidores de alimentos
  • El gobierno trató de contener las protestas con boletines
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes que integran la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur (UASS) sitiaron la capital de Oaxaca con 10 bloqueos carreteros, tomaron el complejo de oficinas gubernamentales donde causaron daños y mantuvieron secuestrado al personal administrativo, para exigir atención del gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa.

Con palos, machetes y resorteras, los habitantes de San Lorenzo Texmelucan, San Jacinto Tlacotepec, Santo Domingo Teojomulco, Santa María Sola, San Ildefonso Sola, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Minas, Santiago Xochiltepec, Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec, agredieron a la ciudadanía, a repartidores de alimentos, fotoógrafos y policías.

Además causaron daños materiales a edificios de Ciudad Administrativa donde se encuentra la gubernatura por lo que los trabajadores tuvieron que resguardarse en los baños para evitar ser golpeados.

Hasta el momento se mantienen los bloqueos en: la Carretera Federal 190 y en los cruceros del Aeropuerto, Fonapas, Cinco Señores, Estadio de Beisbol, Nezahualcóyotl, ADO, Héroes de Chapultepec y Manuel Ruiz.

Asimismo, los manifestantes mantienen bloqueado los accesos de Ciudad Administrativa, así como las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres.

Y mientras el gobernador Alejandro Murat informaba, a través de su cuenta de Twitter que “estoy en diálogo permanente y abierto con la unión de Municipios de La Sierra Sur. Entablaremos una mesa de diálogo para atender las demandas”, la violencia contra la ciudadanía continuaba.

Un policía comisionado en Ciudad Administrativa fue amarrado, una patrulla de la Guardia Nacional fue dañada y repartidores de alimentos golpeados, por lo que decidieron bloquear el crucero de la gasolinera Bautista para exigir se aplique la ley para retirar a los manifestantes.

Aunque el gobierno estatal sabía de la movilización de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur, el Secretario General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López,

se limitó a mandar un comunicado donde hizo un llamado a privilegiar el diálogo y no afectar a terceros.

Y sin  dar mas explicación dijo que existen respuestas a sus solicitudes en cuanto a la rehabilitación de caminos, atención médica en el Hospital de la Paz, el de San Jacinto Tlacotepec número 35 y temas educativos.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Oaxaca (SSPO), a través de otro comunicado, conminó a manifestantes a conducir sus demandas por las vías del diálogo y pacificar sus acciones.

Y solicitó a la población en general a evitar las zonas con presencia de manifestantes para prevenir cualquier acto que pueda afectar su integridad física y patrimonial.

Por su parte, agentes de la Policía Vial Estatal se limitaron a resaltar que “mantienen activos los dispositivos de vialidad para guiar a las y los conductores por vías alternas”.

A estas protestas, se suman las acciones que realizaron los normalistas que secuestraron autobuses y bloquearon accesos al centro de la ciudad.

Mientras que trabajadores de los Telebachilleratos bloquean la Casa Oficial para exigir una mesa de diálogo.