Caravana de madres chiapanecas llega al Istmo para exigir justicia por feminicidios

0
90
Diana Manzo

Juchitán, Oax.- La falta de justicia y la impunidad por el feminicidio de sus hijas, motivó a madres del estado de Chiapas que integran la fundación “Karla Velasco”, a realizar una caravana motorizada que recorre varias localidades, por lo que a su llegada este miércoles a la ciudad de Juchitán, Oaxaca denunciaron las malas prácticas de sus autoridades.

La caravana de madres tiene como destino final la Ciudad de México para entrevistarse con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pero antes realiza paradas para denunciar que sus hijas fueron asesinadas y que no han recibido justicia.

Vestidas con playeras blancas rotuladas con leyendas de justicia y atadas a una cadena, las madres simbolizan la falta de impunidad que viven, pues en su natal Chiapas aseguran que nadie las escucha, y prueba de ello es que los autores intelectuales de ambos feminicidios están libres.

“Mi hija no se suicidó, a ella la mataron” , expuso Adriana Gómez Martínez al recordar que el pasado 14 de enero se cumplieron dos años del feminicidio de su hija de 13 años de edad ocurrido en las instalaciones del Instituto del Deporte de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La joven madre de familia asegura que para ella los días, meses y estos dos años han sido de oscuridad. “Me cambiaron la vida, mataron a mi hija y no hay culpables, no hay responsables, ellos dicen que se suicidó, pero la realidad es que la mataron”.

Maricruz Velasco Nájera y Manuel Gómez Girón son los padres de “Karla” una joven que fue asesinada el 3 de julio del 2018 y que hasta la fecha no ha recibido justicia.

“A mi hija la mataron justo al día siguiente de las elecciones del 2018 en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, sus propios compañeros la sacaron de la casa y ya no volvió, hay una persona vinculada a proceso y hasta la fecha no tiene sentencia y tampoco ha declarado, no sabemos quiénes más son sus cómplices”, expuso Maricruz Velasco Nájera.

Maricruz Nájera resaltó que a su hija le truncaron el sueño de convertirse en abogada, pues le faltaba un año para concluir sus estudios.

Agregó que el feminicidio de su hija no fue tipificado como tal, sino como homicidio y únicamente dictaron 8 años de sentencia a uno de los implicados, pero no hay más investigación, y tampoco se judicializa con perspectiva de género.

“Lo que estamos exigiendo es justicia para nuestras mujeres, queremos que todo México se entere que en Chiapas están matando mujeres, por eso es que salimos en caravana, quizá no seamos muchos, pero ya no queremos estar callados y soportando injusticias”, agregó.

La caravana avanzará para este jueves a la Ciudad de Oaxaca, posteriormente seguirá a Tehuacán, Puebla, la Ciudad de Puebla y finalmente con destino a la Ciudad de México.