Choca PRI, Morena y PT en Congreso, por sucesión en la UABJO; exhortan a Murat a no entrometerse en elección de Rectoría

0
77
Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El proceso de elección de Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) llegó a la sede del Poder Legislativo y provocó el choque verbal de diputados y diputadas del Morena, PRI y el PT, por la supuesta intromisión del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa e integrantes de su gabinete legal y ampliado en la imposición de un candidato afín a ellos, para la sucesión universitaria.

Y pese a la negativa de las y los diputados de la bancada del PRI, sus pares de Morena y el PT se impusieron para exhortar a Murat Hinojosa para que evite entrometerse en proceso de elección de Rectoría de la UABJO e instruya lo mismo a los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

En tribuna, el diputado de Morena, César Mateos Benítez, criticó que en el último mes, diversos actores han denunciado una “gravísima operación política, disfrazada de jurídica”, dirigida a imponer presuntamente como próximo rector de la UABJO a Héctor Anuar Mafud Mafud, político identificado como priista y ex titular de la Secretaría General de Gobierno en la actual administración.

El legislador local de Morena, cuestionó que esa operación habría comenzado con la detención del ex rector Eduardo Martínez Helmes, acusado de un supuesto fraude fiscal, pero sin precisar el monto, de acuerdo con la defensa.

Aseguró que desde entonces se dijo que la detención tuvo fines políticos, y que habría sido una jugada para que el gobierno del estado pudiese imponer en la rectoría a alguna persona cercana a la actual administración.

“Esa afirmación cobra sentido a la luz de los tiempos políticos. El periodo del actual rector debió concluir en 2020, pero fue prorrogado debido a la irrupción de la pandemia y la consecuente emergencia sanitaria. Pero hace unos meses, los órganos internos resolvieron que la elección de la Rectoría se realizará el próximo 13 de mayo”, apuntó.

Mateos Benítez, criticó que el reciente cambio de medida cautelar del ex rector Martínez Helmes, a prisión domiciliaria, fue un beneficio que logró a cambio de aceptar a Mafud como candidato a la Rectoría.

Sin embargo, aseguró que eso es contrario a lo estipulado en la Ley Orgánica de la UABJO, que en su artículo 43 establece que para ser rector se debe haber desempeñado al menos cinco años como profesor o investigador de esa misma casa de estudios, de manera consecutiva e inmediata a la elección, y tener menos de 70 años de edad.

De acuerdo con el currículum oficial de Mafud Mafud, el ex funcionario nació en 1945, es decir tiene a la fecha 77 años, y nunca ha sido profesor o investigador de la UABJO.

Refirió que también se ha denunciado que líderes sindicales, directores de escuelas, facultades e institutos, así como consejeros universitarios, han recibido amenazas directas para que acepten la postulación de Mafud Mafud.

Bajo esa perspectiva, urgió a sacar las manos de la UABJO. “No podemos permitir intromisiones ilegítimas en nuestra universidad”, lanzó.

En contra parte, la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, rechazó a nombre de la bancada priista, el exhorto dirigido a Murat Hinojosa.

Argumentó que el exhorto es como desconfiar de la capacidad que tienen los universitarios, porque éstos velan por la autonomía de la UABJO, es demeritar el trabajo que realizan maestros y alumnos que son electos mediante el voto de la comunidad estudiantil.

“La elección no es competencia ni del Poder Legislativo, ni del Ejecutivo ni de los actores ajenos a la universidad”, destacó al rechazar el exhorto.

Matus Fuentes, llamó a no polarizar un proceso que concierne a las y los universitarios. “Que los universitarios decidan el rumbo de la universidad. Lo importante es que nuestra máxima casa de estudios sea de calidad y calidez, así como de alta competitividad que es lo que demanda la sociedad”, atajó.

En apoyo al exhorto a Murat Hinojosa, el coordinador de los diputados locales del PT, Noé Doroteo Castillejos, recordó que en años anteriores la UABJO se ha convertido en caja de resonancia, desestabilización y en el contexto político electoral de Oaxaca, habrá quien pude pensar que puede manejar a la universidad como reducto y quieran mantener su vida política.

Demandó que desde las instancias de Gobierno ese escenario no se presente.

A su juicio, el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, puede informar sobre el caso y bajo que circunstancias se dieron las imputaciones contra Martínez Helmes, porque la UABJO no puede estar sujeta a pactos vergonzantes.

“La UABJO tiene una vida propia que le corresponde a los universitarios y no debe el Gobierno inmiscuirse en su vida académica, política y de organización. Todas y todos en el Congreso estamos llamados para que así suceda y que sean los propios universitarios sin la injerencia de actores extraños que tengan que tomar decisiones en la Universidad”, asestó.

Contrario a sospechar en Mafud Mafud, consideró que “ponen (candidatean) a uno de arriba para dejar a uno de abajo”, asestó.

Por lo pronto, llamó a velar porque la UABJO no se quiera ver como reducto de desestabilización y económico.