Confirma Tribunal electoral a Salomón Jara como candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca 

0
68
Salomón Jara el candidato de Morena-PVEM-PT para Gubernatura de Oaxaca, anuncian dirigencias
Salomón Jara, gobernador electo de Oaxaca. Imagen de archivo.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme a Salomón Jara Cruz como candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Oaxaca al declarar infundadas las inconformidades de la senadora Susana Harp Iturribarría.

Al afirmar que “se desecha la demanda y se confirma la resolución impugnada”, el Poder Judicial Federal dejó firme la decisión del Consejo Nacional de Morena de que Salomón Jara Cruz es el candidato único a la gubernatura.

El presidente del Foro de Abogados, Eduardo Castillo Cruz, resaltó que fue determinante el hecho de que la aspirante Susana Harp no impugnó, en su momento, los lineamientos sobre paridad que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer mediante Acuerdo General para la renovación de las 6 gubernaturas en la República Mexicana, ni la convocatoria de selección que el partido Morena hizo pública.

En la sesión de esta noche “se dijo que el diseño horizontal implementado por el INE cumple el objetivo planteado, en tanto los Congresos de las Entidades Federativas de México no regulen la implementación de medidas afirmativas para garantizar  la paridad de género en las elecciones a gubernaturas”.

Mientras tanto el Comité Estatal de Morena Oaxaca se congratuló que “Salomón Jara es el candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca en las elecciones del próximo 5 de junio”.

Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgaron la resolución definitiva que Jara Cruz sea el candidato del Partido Morena en Oaxaca.

Asimismo, declara improcedente el recurso promovido por la senadora Susana Harp Iturribarría, en materia de impugnación.

Con esta sentencia el Comité Estatal de Morena en Oaxaca tiene candidato para el próximo proceso electoral local, cumpliendo con todas las normatividades emitidas por las autoridades electorales, incluyendo en el proceso de selección el principio constitucional de paridad e igualdad, avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó.