Conmemoran medio siglo de la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca

0
89

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- “Sí el maestro Francisco Toledo viviera, orgulloso estuviera”, dijeron trabajadores de la Casa de la Cultura, que este 22 de marzo cumple 50 años de su fundación.

Con una exposición de artistas zapotecas, lectura de poemas y un recital de música tradicional conmemoran el medio siglo de la Casa de la Cultura de Juchitán, que fue construido e inaugurado en 1972.

En el espacio que ocupa el taller de artes gráficas, que es el anexo a este recinto cultural, se llevará acabo esta celebración, informó su director, Michel Pineda, quién aseguró que para el mes de julio se espera concluyan los trabajos de reconstrucción que llevan más de un año y medio.

Según datos históricos, este espacio fue el tercero en su tipo construido en el país. Aguascalientes y Jalisco contaban con una casa de cultura; posteriormente, se construyó la de Juchitán. Entonces, los gastos corrían por cuenta del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mismos que años después dejó de saldar; hoy sólo absorbe los salarios de cinco trabajadores.

Infinidad de personajes de la cultura mexicana la han recorrido, entre ellos Carlos Monsiváis, Francisco Toledo, Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide, sin olvidar a los escritores Andrés Henestrosa, Gabriel López Chiñas y Elena Poniatowska, quienes han fortalecido la identidad zapoteca y nacional.

Por la Casa de la Cultura de Juchitán han pasado nueve directores, entre los que destacan el actual, Michel Pineda; Macario Matus; Víctor de la Cruz; Vicente Marcial Cerqueda, y Yolanda López Gómez, quien le ha dedicado 30 años.

La casa de cultura cuenta con una biblioteca para jóvenes y niños, salas de arte moderno, arqueología y etnografía, así como un auditorio, una sala de danza y un patio.

La Casa de la Cultura de Juchitán no recibe apoyos del gobierno municipal de forma directa; en su nómina registra a 10 empleados que colaboran para mantener limpias las instalaciones y, mensualmente, la Secretaría de Cultura de Oaxaca les otorga 7 mil pesos para gastos de mantenimiento.

*Trabajos de reconstrucción avanzan

Michel Pineda, director de cultura del ayuntamiento de Juchitán, explicó que la reparación de este espacio lleva 80 por ciento de avance en su segunda etapa con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción, el INAH y de la fundación Alfredo Harp Helú, bajo la coordinación del arquitecto Joao Boto.

“Los trabajos avanzan, estamos contentos y vamos por más; se supervisan los avances. La intención es que este recinto ya se abra al público, a los niños y jóvenes, a los adultos mayores; lo requerimos para seguir dando vida a este espacio”, expresó.

Por último, Michel Pineda recalcó que la celebración de los 50 años es la reconstrucción, ya que al dar nueva vida a este recinto cultural, uno de los más importantes de Oaxaca y retomar sus actividades y talleres.