Desde Ginebra, exigen la liberación de Cristóbal Sántiz a dos años de su detención

0
52

*Sántiz Jiménez cumple dos años de arresto este 14 de marzo, en ese momento, fue detenido por elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía justo cuando salía de su trabajo. 


A dos años de la detención arbitraria de Cristóbal Sántiz Jiménez, indígena tsotsil, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, urgió a las autoridades de Chiapas y a las federales mexicanas a liberar de forma inmediata e incondicional al defensor de derechos humanos, y poner fin a todo tipo de hostigamiento en su contra.

Tras 730 días de su detención preventiva, continua la violencia contra las comunidades desplazadas de Aldama. Además, el Observatorio recordó que,  debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, sus audiencias fueron suspendidas y el proceso se dilató de manera indebida,  exponiéndolo a un grave riesgo de contagio de coronavirus.

El también representante de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, permanece privado de libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 5, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, acusado del delito de homicidio calificado, en represalia a su trabajo de defensa.

Sántiz Jiménez estuvo presente en la firma de los Acuerdos de No Agresión entre las comunidades de Aldama y Chenalhó, realizado el 4 de junio de 2019, tras años de conflicto territorial, el cual provocó, entre 2010 y 2021, el desplazamiento forzado de un aproximado de 14 mil 476 personas.

Cabe recordar, que en la firma del Acuerdo, habitantes de los municipios de Aldama y Chenalhó, se comprometieron a dejar de lado viejos rencores y trabajar unidos para el desarrollo de ambas comunidades, honrando la memoria de sus ancestros.

Así mismo, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien asistió como testigo de honor, subrayó que el acuerdo marcaba el inicio de una nueva etapa por la paz y la reconciliación en ambos municipios.

Leer nota completa: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2022/03/desde-ginebra-exigen-la-liberacion-de-cristobal-santiz-a-dos-anos-de-su-detencion/