Elegirán a titular de Organismo de Fiscalización de Oaxaca pasando elección de Gubernatura, confirman

0
194

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización de la LXV Legislatura, Luis Alberto Sosa Castillo, anunció que la elección de la o el nuevo titular de la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), se realizará una vez pasado el proceso electoral gubernamental del próximo 6 de junio.

El objetivo, es van a cuidar las formas para no contaminar el proceso electoral con la elección de la o el nuevo titular del Organismo de Fiscalización del Estado.

El pasado 8 de febrero, Megchún Velázquez, auditor del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) y coordinador regional del sureste de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental, falleció por problemas de salud.

Al momento, el sub auditor de las cuentas estatales que quedó como encargado de despacho del OSFE, no ha notificado al Congreso del Estado que, Guillermo Megchún Velázquez, ya no se encuentra como auditor de Oaxaca.

Aún cuando ya es público que falleció, dijo que cuidarán cada proceso establecido por la ley de fiscalización porque el proceso de selección se tiene que realizar en base a la ley.

Una vez recibida la notificación de la ausencia de Megchún Velázquez, la Comisión de Vigilancia podrá iniciar el proceso. “No queremos entorpecer (el proceso de selección) porque si no se verá que Morena está agrediendo la autonomía de Osfe”.

Y tras adelantar que habrá un saneamiento, dijo: “nos hemos dado cuenta que hay ciclos que terminan”.

De acuerdo al diputado de Morena, en Oaxaca se debe ir acorde a la Cuarta Transformación, por tanto habrá reformas constitucionales y a las leyes secundarias para empatar las auditorias estatales con la federal.

Y es que dijo que en Oaxaca se auditan a los municipios por la vía estatal y federal, por medio de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Consideró pertinente unificar criterios y transparentar las auditorias de mezclas de recursos.

Por lo pronto, reiteró que cuidaran que no se contamine el proceso de selección de la o el nuevo auditor con el proceso gubernamental. “No queremos jugar ni chocar con la elección de Gobernador, por ello el acuerdo al que se llegue en junio o julio, se habrá el proceso para que la ciudadanía pueda participar o incluso realizar un cambio estratégico en Oaxaca”.