En Oaxaca, 114 mujeres toman el poder en municipios de Sistemas Normativos Indígenas y 44 en sistema de Partidos 

0
228

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Pese a los estereotipos políticos machistas, en 2022, más mujeres ejercerán un cargo en municipios de sistemas normativos indígenas.

De acuerdo al informe de la Comisión Permanente de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de noviembre de 2021 a febrero del 2022, un total de 114 mujeres han sido nombradas en municipios de Usos y Costumbres, para desempeñarse como autoridades propietarias y 49 en las suplencias.

En tanto, desde el pasado 1 de enero, 44 mujeres asumieron el cargo de Presidentas Municipales en poblaciones que se rigen por la vía de Partidos Políticos.

La Consejera Electoral y presidenta de la comisión permanente de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, Zaira Hipólito López, destacó que aún cuando persisten desafíos por superar, la participación política de las mujeres en los pueblos y comunidades indígenas va avanzando y prueba de ello es que cada vez hay más mujeres nombradas para ocupar un cargo.

En el informe trimestral de la comisión, reportó una mujer electa como Presidenta Municipal en San Pedro Ocotepec, mientras que fueron nombradas tres presidentas suplentes en Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Yosoyua, San Pedro y San Pablo Ayutla, respectivamente.

Asimismo, los municipios de San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán, Santa María Nativitas, Santo Domingo Tepuxtepec, Tamazulapam del Espíritu Santo, San Baltazar Yatzachi El Bajo, Santa María Tlahuitoltepec y Santa María Tepantlalli, contarán con síndicas municipales.

En suma, conforme a los datos obtenidos del informe, son seis mujeres síndicas propietarias y cinco suplentes, además de 107 regidoras propietarias y 41 suplentes en distintas localidades del estado.

Para la calificación de elecciones existe un trabajo de coordinación institucional entre el Consejo General y la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO.

“Una parte importante de la certeza en estos procesos es la calificación de las elecciones tal como establece la ley, pero con respeto a la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, por ello toda la revisión de cada elección se hace con sumo apego a la normatividad”, destacó, la consejera electoral.

Todos los expedientes -apuntó- se analizan por la dirección para comprobar que las elecciones realicen en apego a los propios estatutos comunitarios, así como con la participación de todas las personas de la comunidad. Posteriormente, la Comisión y el Consejo General del IEEPCO analiza y en sesión pública califica la elección.

“Estas actividades, así como todos los trabajos de mediación que realizamos de manera permanente con las comunidades, buscan contribuir a establecer diálogos  interculturales, lo que, nos ha permito observar que las comunidades avanzan hacia lo reglamentado en la última reforma constitucional, la cual, establece el año 2023 para alcanzar la paridad”, finalizó.