“En Oaxaca fallaron las autoridades, los dejaron libres”: Madre de Zayra Leticia exige justicia por su hija desaparecida

0
198

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- “Una camioneta negra la llevó esa noche del 23 de octubre del 2020 y desde entonces ya no sé nada de mi hija Zayra Leticia” dice su madre Luz María Loyola quién asegura que las lágrimas ya no alcanzan para calmar la impotencia que vive por la falta de justicia de las autoridades de Oaxaca, a quienes califica de corruptos por haber dejado dejar en libertad a tres de los presuntos culpables de la desaparición forzada de su hija.

Una fotografía con el rostro de Zayra es testigo de lo que llora y denuncia. “Me fallaron las autoridades de Oaxaca, no es cierto que acá hay justicia, al contrario, lo que hay es corrupción”.

Rechazaron la prueba anticipada y no aceptaron pruebas de lectura enfatiza la madre de Zayra al señalar que por falta de pruebas les dieron libertad, pero qué inocentes no son.

El pasado viernes, en Huajuapan de León, Oaxaca, la jueza de distrito determinó por falta de pruebas la liberación de tres presuntos responsables de la desaparición de Zayra a través de la audiencia de debate; su madre responsabilizó al ex fiscal de la mixteca, Jorge Flores por engañarle durante todo este proceso legal y también al ex fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez por su inoperancia.

¿Y a mí cuándo me harán justicia?

,¿ Y a mi cuando me harán justicia” se pregunta Luz María Loyola al recalcar que los presuntos culpables se abstuvieron de declarar y hoy ya gozan de libertad, mientras que a ella nadie le ayuda a buscar a su hija.

Recordó que esos tres presuntos culpables fueron detenidos entre diciembre del 2020 y febrero del 2021, y aunque los testigos aseguran que ellos se llevaron a su hija, el ex fiscal de la mixteca nunca aceptó la declaración anticipada.

“Los testigos desaparecieron, suponemos que los amenazaron o no sé qué sucedió, pero mientras ellos obtuvieron su libertad, yo sigo sin mi hija, sin saber dónde está Zayra y con esta tristeza que me consume todos los días”, dijo.

Luz María Loyola exigió una reunión urgente con el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“Exijo una disculpa por los actos de corrupción de la justicia oaxaqueña, no se vale que estos señores estén libres y mi hija no aparezca, es un calvario lo que vivo todos los días”, señaló.

Mientras las autoridades dan fecha y se organizan para buscar a Zayra; su madre, hijos y familiares con la ayuda del colectivo “Estoy buscando a los nuestros” lo han hecho en diversos sitios, pero hasta ahora no hay rastro de su paradero.

En su informe anual 2021, el Centro por los Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) informó que, de 2017 a la fecha hay 560 personas desaparecidas en Oaxaca.

De acuerdo con la recién creada Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) que dirige Edilberta Cruz Regino en Oaxaca existen 355 personas desaparecidas.