Entrega IEEPO documento de respuestas a 18 planteamientos de estudiantes normalistas

0
99
  • La autoridad educativa cubre en su totalidad los costos del examen de nuevo ingreso y entregará paquetes de material con un costo de 10 millones de pesos


Oaxaca de Juárez, Oax. 02 de marzo de 2022.-
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en su disposición y total apertura para atender los planteamientos de estudiantes de las 11 Escuelas Normales en la entidad, entregó a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), el documento de respuestas a 18 puntos expuestos por esta representación de las y los alumnos.

La autoridad educativa mantiene abiertos los canales de comunicación institucionales y  reitera su respeto y pleno compromiso de continuar con el acompañamiento necesario en los trámites y gestiones correspondientes en el ámbito administrativo y legal  ante la federación, como es la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Uno de los principales planteamientos, que es la cobertura en su totalidad de los gastos generados por el examen de nuevo ingreso, se ha mantenido desde hace varios ciclos escolares como un apoyo  importante que se brinda a las y los aspirantes a incorporarse a las 11 escuelas normales, privilegiando la salud de jóvenes y demás participantes durante el proceso de admisión. En este tema, derivado del convenio firmado con la Universidad Veracruzana, el costo ascendió a 607 mil 074 pesos.

De la misma forma, en un esfuerzo presupuestal extraordinario, el Gobierno del Estado entregará próximamente 925 paquetes de material de papelería y didáctico por un monto de 10 millones de pesos, a las alumnas y alumnos de las licenciaturas en Educación Primaria;  Educación Preescolar, Educación Física y Especial, en apoyo a las prácticas profesionales y servicio social que realizan.

Respecto a la petición de que se reconozcan y respeten la autonomía, organización e injerencia respectiva de cada uno de los Comités y/o Consejos Estudiantiles de las once Escuelas Normales que conforman la CENEO, puesto que son la voz de las y los estudiantes normalistas, el IEEPO ha reiterado el respeto y reconocimiento a su forma de organización.

Por lo que concierne a la negativa hacia las nuevas mallas curriculares, se informa que no hay imposición de las mismas y que los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales del país, son el resultado de un trabajo metodológico coordinado por la Federación a través de la Dirección General de Educación para el Magisterio (DGESuM); siendo el IEEPO respetuoso de las determinaciones que emiten las autoridades federales en el ámbito de su competencia.

Sobre la validación de estudios de diferentes generaciones, en concordancia con los oficios emitidos por la DGESuM, se mantiene el respeto a los planes y programas alternos de las 11 escuelas normales de las generaciones llamadas en transición, continuando vigentes los acuerdos derivados de la Minuta de fecha 5 de marzo de 2019, suscrita por la entonces DGESPE, con la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes (UENFD), Sección XXII y que fueron ratificados en la Minuta del 26 de febrero de 2020, brindando certeza jurídica y garantizándose la plena validez de sus estudios.

Para la contratación automática de la generación 2017-2021 y subsiguientes de las 11 Escuelas Normales del estado, sin someterse a ningún proceso de evaluación, la autoridad educativa reitera su apoyo en la gestión de esta solicitud ante la SEP, ya que es la única instancia con facultades para poder determinar lo procedente.

Además de que en el Estado de Oaxaca la ruta está establecida y se garantiza la contratación al 100% de la totalidad de egresados normalistas titulados, de manera transparente e imparcial.

Respecto a las matrículas de nuevo ingreso, autorizadas en todas las Escuelas Normales Públicas del Estado de Oaxaca, se respetará la cifra respectiva, manteniendo la planta docente e infraestructura, para garantizar el adecuado servicio educativo, así como la posibilidad de que la CENEO participe como observadora en el proceso con la finalidad de abonar en su transparencia, misma que está garantizada en todo momento.

En cuanto a la aplicación del examen de admisión, es de carácter optativo (presencial y a distancia), ya que por ser un tema de salud, cada aspirante lo presentará según sus propias condiciones y para lo cual, la emisión de las convocatorias que se emiten de manera conjunta con las directivas de las Escuelas Normales, está sujeta al marco jurídico aplicable.

Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, es respetuoso del posicionamiento de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca y reafirma el compromiso con el fortalecimiento de la educación especial en el Estado, Además, reitera su responsabilidad de garantizar el adecuado servicio educativo con el perfil idóneo en materia de interculturalidad bilingüe.

De esta forma, la autoridad educativa mantiene su disposición al diálogo en construir acuerdos que permitan mejorar las condiciones de las y los estudiantes normalistas y que cada uno de los puntos presentados sea tratado y encaminado bajo los procesos correspondientes, con apego a la ley. Reiterando que los temas de carácter de organización interna, principalmente relacionadas con la parte laboral y administrativa, se atenderán conforme a la bilateralidad con la Sección XXII.