Exige María Elena Ríos que autoridades de Oaxaca acaten recomendación de CNDH: “Viví Violencia institucional y corrupción”

0
66

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Por la obstaculización de justicia, corrupción y violencia institucional que ha vivido María Elena Ríos y su familia desde el inicio y hasta la fecha por el intento de feminicidio con ácido en su contra, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y al Fiscal General, Arturo Peimbert que vence este lunes 7 de marzo, sin que hasta el momento tenga respuesta favorable.

El 9 de septiembre del 2019, en su natal Huajuapan de León, María Elena Ramírez sufrió un atentado de feminicidio, dos hombres le arrojaron ácido en su rostro y cuerpo causándole afectaciones graves.

Por esta agresión feminicida, fueron detenidas cuatro personas como presuntos autores materiales e intelectuales, entre ellos el ex diputado priista, Juan V. C. y hay una persona prófuga cuyo nombre es Juan Antonio Vera Hernández, a quién la Fiscalía de Oaxaca emitió una ficha de alerta roja.

María Elena Ríos a través de un mensaje en sus redes sociales para la difusión de la recomendación emitida por la CNDH, a lo que señaló sigue esperando justicia.

La joven señaló que son alrededor de 300 puntos los que contiene la recomendación y el exhorto es que las autoridades resuelvan esta exigencia de justicia para ella y su familia, pues llevan más de 2 años viviendo en la impunidad.

“El plazo ya venció y tanto el gobernador Alejandro Murat y el Fiscal de Oaxaca no han dicho nada, es clara la corrupción y la violencia institucional que vivo junto con mi familia, desespera saber que no les interesa proteger a las mujeres, un claro ejemplo soy yo, que ha sido un calvario vivir estos meses viviendo una violación constante a mis derechos humanos y como mujer”, externó.

Por último, dijo que espera algún día la justicia llegue para ella y todas las mujeres que han sido víctimas de agresiones en Oaxaca, pues la impunidad es la barrera más grande, que enfrentan todos los días.