“Fuera Gugar de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca”, exigen pobladores y autoridades locales

0
523

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- “Fuera Gugar de San Bartolo Coyotepec” expresaron a través de carteles pobladores de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca durante la manifestación que encabezaron este lunes en las instalaciones de la envasadora de agua y refrescos Gugar, fundada en 1982.

Aunque se trata de una empresa oaxaqueña, los pobladores de San Bartolo Coyotepec localizado a 16 kilómetros de la capital de Oaxaca denunciaron que les ha hecho mucho daño a su territorio, principalmente a sus mantos freáticos y a las plantas endémicas de la zona.

“El manto freático está desapareciendo, tal es el caso de las plantas nativas, las originales, todo está desapareciendo, es un problema que ya hemos detectado desde hace años, y que culpamos a Gugar”, dijo el campesino Miguel Ángel Morga.

Explicaron que en los últimos 5 años han detectado que los mantos freáticos están cada vez más profundos, y el agua que se distribuye como potable llega más lento y con más demora.

Joel Galán, Regidor de agua potable de San Bartolo Coyotepec explicó que la disminución de agua en la zona se debe a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, por eso le echan la culpa a la empresa Cugra.

Dijo que en las mañanas han detectado que 40 carros salen de la envasadora a repartir agua, pero esto lo hacen como 3 veces al día.

“Ahora sí como ya aprovecho Gugar toda esta riqueza, yo lo que quiero es que se vaya de mi pueblo, porque nos va a dejar sin nada”, dijo el campesino Gumesindo Simón.

Por su parte, los integrantes del Comité de Agua Potable de San Bartolo Coyotepec reiteraron que anteriormente los pozos daban 12 litros por segundo, ahora se ha reducido a la mitad, de 6 a 7 litros por segundo.

Señalaron que los tanques elevados para distribuir el agua se llenaban en 6 horas, y ahora se llenan entre 10 y 12 horas, y además agregaron que el tema de la distribución de agua se ha vuelto un problema.

A raíz de la escasez del agua, los comuneros y las autoridades agrarias de San Bartolo Coyotepec acordaron en asamblea restituir las tierras donde se encuentra la envasadora de Gugar a la comisaría, por lo que iniciaron un juicio ante los tribunales agrarios.

 

“Por asamblea comunal acordamos restituir las tierras a la comisaría, creemos que así el problema de desabasto se acabaría, ya no queremos a Gugar en nuestras tierras y lo vamos a defender a capa y espada”, expresó Carlos Gómez, presidente de bienes comunales de San Bartolo Coyotepec.

A través de su página de internet, la empresa Gugar informó que es una empresa refresquera orgullosamente oaxaqueña y que elabora productos como agua purificada,bebidas gaseosas, cítricas y de sabores cuya misión es consolidarse como una de las organizaciones refresqueras más eficientes y rentables del país.

De acuerdo con el último reporte del Monitor Sequía de la Comisión Nacional del Agua, en el estado de Oaxaca, 332 de los 570 municipios padecen de climas anormalmente secos.