Ganan amparo para que infantes zapotecas reciban la vacuna contra el Covid-19 en Unión Hidalgo, Oaxaca

0
140

Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oax.- El juez federal séptimo de distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca resolvió este miércoles a favor de un amparo promovido el pasado lunes 28 de marzo y ordenó en un plazo no mayor a 48 horas para que las autoridades federales de salud apliquen la vacuna contra el Covid-19 a 20 infantes zapotecas de Unión Hidalgo, Oaxaca.

La edad de las niñas y niños oscila entre 5 y 14 años de edad informó Edward Martín Regalado, promotor del amparo y socio fundador de la firma de abogados Regalado & Galindo, quién precisó que con el regreso a clases es necesario tener segura a las infancias.

Aunque en la resolución federal no indica plazo, es decir, fecha ni hora de la aplicación de la vacuna contra el covid-19, el abogado recalcó que será en el mes de abril cuando las niñas y niños reciban este derecho a la salud como lo marcan los estándares internacionales.

El pasado fin de semana se llevó a cabo la recolección de documentos y firmas de parte de los tutores de los menores previo a una invitación que circuló a través de las redes sociales.

“Esto es un triunfo para nuestras niñas y niños, como zapoteca y nativo de Unión Hidalgo es una forma de exigir el derecho a la salud, las clases ya iniciaron y es un derecho que vayan seguros” reconoció el socio de la firma Regalado & Galindo.

Agregó que con este precedente que se obtiene, el mensaje es que la vacuna es un derecho y dejar fuera a las comunidades indígenas es discriminarlas, debido a que de por sí la pandemia se vive desigual y de otra forma en estas zonas marginadas del país.

Edward Martín resaltó que la intención es que las autoridades de salud vacune a todas las niñas y niños de la comunidad, y no solamente a las 20 personas que firmaron el amparo, porque como derecho humano, lo merecen.

“Esta orden judicial no se puede desobedecer, entonces esperamos que en los próximos días, o quizá una semana se estén aplicando las vacunas, ahorita no hay un plazo, pero tampoco se puede dejar mucho tiempo, si eso ocurre, vamos a informarle al juez, pero las autoridades sí respetan a los jueces, entonces, esto es un logro para nuestras niñas y niños”.

Resaltó que seguramente promoverá un segundo amparo para que más niñas y niños reciban esta vacuna, pues el único requisito es la copia del acta de nacimiento y la firma de los tutores.

Alrededor de 400 amparos han sido promovidos para los damnificados del terremoto de 2017, para la reconstrucción de la Secundaria; construcción y operación del ISSSTE, instalación de alarmas sísmicas, y para que habitantes zapotecas de la tercera edad recibieran vacunas ante la dilación de las autoridades.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal hasta enero del 2022, Oaxaca registró 44 menores muertos a causa del Covid-19, colocándolo así en la entidad número cuatro con mayor decesos del país.