Imparten taller de lectoescritura del zapoteco en Centro Cultural María Taurina

0
116

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- En el Centro Cultural María Taurina en Juchitán, Oaxaca, el poeta y escritor Hector Lii inició el taller de lectoescritura del diidxazá (zapoteco), cuyo objetivo es tener más hablantes y a su vez conservarla.

De acuerdo con los historiadores y lingüistas va en decadencia, pues son las personas adultas quienes lo hablan, ante ello, el joven escritor originario de Santa María Xadani decidió compartir sus conocimientos.

Las clases que comenzaron este domingo, y se impartirán semanalmente en ese día de 12:00 a 2:00 pm por un lapso de tres meses.

Se trata de una defensa lingüística explica el Freyna Lucero, ditector del espacio cultural quién agradeció el apoyo del escritor Héctor Lii para impartir este taller, que tuvo un importante número de asistentes.

El abecedario, los colores, las frutas, animales, acciones de la cotidianidad y hasta llevar una conversación serán algunos de los conocimientos que aprenderán los estudiantes.

Hablar una lengua significa el territorio mismo, por eso se defiende explicó el promotor cultural Freyna Lucero, quién informó que el taller tiene un costo de recuperación de 100 pesos.

Señaló que realizar este taller tiene la finalidad de involucrar a los niños, jóvenes y adultos para que el zapoteco siga siendo una lengua que está viva.

“Creemos que sí hay hablantes, el zapoteco seguirá vivo, por eso decidimos crear este taller y estamos muy agradecidos con Héctor Lii por su colaboración, estamos muy felices, porque la ciudadanía respondió”, agregó.

El centro cultural María Taurina tiene 1 año y tres meses de abrir sus puertas, cuya finalidad es impulsar la cultura, las artes y la cotidianidad del pueblo zapoteca de Juchitán.