La resistencia disidente del 8M: contra todas las formas de violencia

0
107

#8MGDL

Reconociendo que desde la colectividad las disidencias luchan para resistir al sistema opresor y patriarcal, la RedYoVoy8deMarzo convoco este sábado 12 de marzo a participar en una jornada cultural, artística y feminista para todes, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

En torno a la Anti-Monumenta y apropiándose del espacio público en la Plaza Imelda Virgen en el centro histórico de Guadalajara realizaron un picnic, varios talleres de teatro, transafectos, autodefensa feminista y jurídica y “Vulvariedades”; además de la charla-taller “Sólo para gordas. Escrituras desde lxs cuerpxs disidentes”.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

En Guadalajara, la organización y las acciones feministas no terminaron con la marcha que convocó a más de 15 milniñas, mujeres, adolescentes y disidencias a tomar las calles el pasado 8 de marzo.

Aquel día salieron a acompañar a las familias de personas desaparecidas, a las víctimas de feminicidio y a todas las disidencias, poniéndoles “al centro”, pues consideraron que solo así, podrían “encontrarse” para juntes luchar contra todas las violencias.

Este sábado 12 de marzo volvieron a hacerlo, salieron nuevamente a tomar a calles de manera pacífica para realizar acciones culturales, formativas y de protesta para todes. Con talleres, conversatorios y charlas se reunieron a los alrededores de la Antimonumenta y la Plaza Imelda Virgen.

Andrea González es una mujer trans que posiciona su lucha desde el feminismo interseccional, es integrante de la organización Impulso Trans y lucha por los derechos de las personas trans en Guadalajara.

Tiene 28 años y es originaria de Zapopan, relata que decidió acudir a la marcha del pasado 8 de marzo, dadas las condiciones de unión y conciliación que demostraron las distintas agrupaciones y posturas feministas del estado. Ahí se unió a un grupo de mujeres que la acogieron y acompañaron en todo momento, llevaban consigo una bandera símbolo de la identidad trans que, luego decidieron regalarle.

Orgullosa, este sábado, también acudió a las jornadas para todes y decidió portar este símbolo con orgullo junto a la antimonumenta.

“Hemos visto mucha más aceptación desde muchísimos tipos de feminismos. De hecho, esta bandera trans que traigo la traían unas chicas feministas, yo llegué sin la bandera”.

 

Leer nota completa: https://www.zonadocs.mx/2022/03/14/la-resistencia-disidente-del-8m-contra-todas-las-formas-de-violencia/