La violencia sigue en aumento: ejecutan a un empresario, dos mujeres y un elemento de la Guardia Nacional

0
72
Imagen solo de carácter ilustrativo
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos siete asesinatos, entre ellos el de dos mujeres, el de un elemento de la Guardia Nacional y un empresario, se han cometido en las últimas 72 horas en diferentes acciones de violencia, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

La tarde de este viernes 11 de marzo, fue ejecutado el empresario hotelero Tomás Martínez en la colonia 20 de Noviembre del municipio de Santa María Huatulco, en la región de la Costa.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, así como el o los probables autores del asesinato.

Esta misma tarde, frente a la Catedral de Tehuantepec fue ejecutado este viernes 11 de marzo una persona adulta del sexo masculino, quien presentaba varios impactos de arma de fuego. Hasta el momento no ha sido identificado.

Horas antes, en Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, se registró un enfrentamiento entre Agentes Estatales de Investigación (AEI) que realizaron un operativo para ejecutar una orden de aprehensión en inmediaciones de la calle 23 Sur.

Sin embargo, fueron atacados con arma de fuego por lo que repelieron la agresión.

En la refriega, un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones resultó herido mientras del grupo agresor resultados dos muertos.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de Oaxaca informó: “Con relación a los hechos ocurridos en #PinotepaNacional, la @FISCALIA_GobOax informa que Agentes Estatales de Investigación (AEI) realizaron un operativo para ejecutar una orden de aprehensión en inmediaciones de la calle 23 Sur. Cuando un grupo de personas -entre las que estaba el imputado- abrió fuego contra los elementos de la @AEI_Oaxaca, quienes repelieron el ataque”.

“Derivado de lo anterior, un elemento de la AEI se encuentra herido por disparo de arma de fuego, quien actualmente recibe atención médica. Así también, del grupo que propició el ataque, fallecieron dos personas del sexo masculino. La Institución refrenda su compromiso de aplicar la Ley y combatir con firmeza la criminalidad en el estado”.

Los hechos ocurrieron la noche de este jueves 10 de marzo en la calle 7 Poniente, entre 21 y 23 Sur de la colonia El Porvenir del municipio de Pinotepa Nacional.

La noche de este mismo jueves 10 de marzo, la señora Agustina A. V., de aproximadamente 60 años de edad, fue atacada con armas de fuego cuando se encontraba en el domicilio ubicado en la calle Pensador Mexicano de la colonia Jesús Rasgado en el puerto de Salina Cruz.

La mujer todavía fue auxiliada con vida y trasladada al Hospital de Salina Cruz, sin embargo, perdió la vida debido a la gravedad de las heridas.

En el Istmo de Tehuantepec, el miércoles nueve de marzo, Vilma M. A. Z., de 41 años de edad, fue asesinada a balazos en el interior de su vivienda ubicado en la colonia Moderna de Ciudad Ixtepec.

De acuerdo con la carpeta de investigación 8200/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2022 -iniciada bajo el protocolo ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio en Oaxaca-, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el caso se atendió con perspectiva de género.

Mientras que el martes ocho de marzo, el sub agente de la Guardia Nacional, Eduardo C.R., de 29 años de edad, fue asesinado cuando procedía a revisar un taxi con el número económico 18-625 del sitio Libertad de Miahuatlán de Porfirio Díaz y con placas de circulación 5514-SJM del estado.

Los dos ocupantes del taxi accionaron sus armas contra el elemento de la Guardia Nacional que les marcó el alto sobre la carretera federal 175 en inmediaciones del municipio de San Pedro Mártir en Ocotlán de Morelos.

Inmediatamente del ataque, la la Guardia Nacional realizó un operativo y lograron la detención de Cristian R.M., de 22 años de edad; y de Valentín V.A., de 32 años de edad.