“Me costó criar a mi hijo y ahora lo matan”: Madres piden apoyo para repatriar a sus hijos asesinados en Arizona

0
3398
Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- “De verdad no tenemos dinero, por eso mi hijo salió a trabajar, me costó criarlo y ahora lo matan”, dice Silvia Moreno Martínez, madre de Abimael Jiménez Moreno de 16 años, el migrante mixe menor de edad asesinado el pasado 20 de febrero, en Phoenix, Arizona junto con otros dos jóvenes, los tres originarios de Tepuxtepec, Mixes, Oaxaca.

Abimael Jiménez junto con Isauro y Herminio Martínez abandonaron su comunidad ubicada en la sierra sur de Oaxaca hace cinco meses orillados para la pobreza y marginación, y a principio de febrero llegaron a los Estados Unidos, en donde fueron contratados para realizar labores de limpieza y mantenimiento, con la única intención de mejorar sus condiciones de vida.

De acuerdo con los familiares, los tres jóvenes fueron localizados sin vida en un terreno baldío con signos de tortura sobre la carretera de Phoenix con dirección al Condado de Colorado, el cual era su destino final para laborar.

Las madres de los jóvenes acudieron a las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca donde solicitaron apoyo para poder traerlos a casa y darles una digna sepultura, debido a que los gastos mortuorios sobrepasan los 10 mil dólares y no tienen los recursos.

Triste y preocupada por lo que sucede, Roselia Martínez Domínguez, madre de Herminio solicitó ayuda al gobierno mexicano para su repatriación digna.

“Te extraño mucho mi hijo, te he crecido y ahora te matan” expresó al saber que no volverá a ver a su hijo porque fue asesinado. “Soy madre soltera, lo crecí en la pobreza, ando pa’ allá, pa’ acá, iba a morir de hambre, apenas lo crecí, y ahora lo mataron”.

“Están pensando en vender sus terrenos o alguna otra cosita” dice Emilio Juárez, tío de los jóvenes, quién brinda acompañamiento para los trámites. “Hasta ahora no sabemos cual es el apoyo para el traslado, el consulado lo determinará, mientras andamos tocando puertas porque sale caro, y así regresen al pueblo”.

El primer paso es que ya el consulado de Phoenix tiene comunicación directa con la policía para ver las investigaciones porque se les dará seguimiento legal informó Aida Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

La funcionaria oaxaqueña dijo desconocer cuándo la policía norteamericana pueda liberar los cuerpos para que pasen a autopsia.

“Es un caso que está en investigación, Estados Unidos tiene sus propias leyes y deben indicar cuando están listos los cuerpos para ser trasladados, nosotros estamos pendientes”, agregó.

Por último, Ruiz García puntualizó que en el momento que nos digan que ya está el itinerario del vuelo, la IOAM mandará la carroza al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que recoja los cuerpos y sean enviados a su comunidad de origen.