Murat protege una red de delincuencia organizada que opera desde su gobierno para despojar bienes a verdaderos propietarios

0
4132
Califica Murat de

Pedro Matías

  • Murat y la directora del Registro Civil prefieren hacer campaña a favor de su candidato del PRI a la gubernatura

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mientras el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anda en campaña con su candidato del PRI rumbo a la gubernatura, el Congreso de Oaxaca le exigió investigar los casos de corrupción en dependencias estatales donde se han coludido con notarios públicos para falsificar escrituras y simular la compra-venta de los predios o inmuebles para despojar a los verdaderos propietarios.

La 65 legislatura acusó directamente a los servidores públicos de las direcciones del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, el Registro Público de la Propiedad, Dirección de Notarías y el Registro Civil, quienes actúan como una red de “delincuencia organizada” orquestada desde el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para despojarlos de su identidad y de sus propiedades ubicadas en el Centro Histórico.

Tanto el gobernador como la directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos González,  desoyeron el exhortó del Congreso estatal aprobado el pasado viernes 11 de marzo, pues prefieren hacer campaña a favor de su candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez.

En el punto aprobado, la legislatura local exhorta a las autoridades estatales para que investiguen los probables delitos de despojos de propiedades a particulares y corrupción relacionados con dependencias del gobierno oaxaqueño.

Resaltaron que los dueños y las dueñas de casas, terrenos y edificios señalan en denuncias a servidores públicos y a notarios por supuestas falsificaciones de escrituras y simulaciones de la compra-venta de los predios o inmuebles para despojar a los verdaderos propietarios.

En dichas denuncias precisan que se han presentado casos donde los expedientes de las propiedades pertenecen a personas fallecidas o que están en Centros de Reinserción Social, han sido desaparecidos o cambiados de nombre o de dueños, para quedarse con los predios.

En mayo de 2021 comenzó a destaparse la cloaca, luego que los  hermanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez presentaron hoy una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca al enfrentarse a una red de “delincuencia organizada” orquestada desde el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para despojarlos de su identidad y de sus propiedades ubicadas en el Centro Histórico.

Denunciaron que desde el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y Catastro de Oaxaca maquinaron el despojo, el robo de identidad (al desaparecer sus actas de nacimiento en el Registro Civil de Oaxaca) y la desaparición de expedientes de los dos inmuebles en el Instituto Catastral del Estado.

Otro caso que se denunció el dos de julio de 2021 fue la “muerte legal” de mil 13 comuneros mixtecos de Santo Domingo Ixcatlán para despojarlos de sus tierras en las que se confabularon el Registro Civil, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria.

Sin embargo, tuvo que intervenir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque entre los supuestos muertos encontraban 22 beneficiarios de medidas cautelares.

La “muerte legal” de mil 13 comuneros mixtecos llegó a la Fiscalía General de la República y a la CIDH por lo que en diciembre de 2021, el Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan de León les restituyó sus derechos a más de mil comuneros mixtecos dados por muertos a quienes querían quitar sus tierras.

Estos casos se han ido incrementando en denuncias en redes sociales, sin embargo, el gobierno de Murat ha ignorado todos los exhortos legislativos para proteger presuntos actos de corrupción en diversas áreas de su gobierno.