Niña desplazada por violencia de autoridades de Atatlahuca fallece por pobreza y desnutrición

0
138

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas denunció que una niña desplazada por la violencia generada en San Esteban Atatlahuca falleció en el Hospital Rural IMSS- Bienestar de Tlaxiaco, ya que traía problemas de diarrea y presentaba un alto grado de desnutrición.

Benita Hernández Bautista, de escasos tres años de edad, fue desplazada violentamente conjuntamente con su familia el día 22 de octubre del 2021, ya que autoridades de San Esteban Atatlahuca quemaron sus casas, por lo cual diversas familias de Guerrero Grande y Ndoyonoyuji huyeron de su comunidad.

El presidente de esa asociación civil, Maurilio Santiago Reyes, resaltó que el caso de Benita violenta los derechos de los niños y de las niñas consagrados por los artículos 2 y 24 de la Convención sobre los derechos del niño.

Además, el Estado no dio cumplimiento a la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC-1050-21) de brindar apoyo humanitario urgente a las familias desplazadas de Guerrero Grande y Ndoyonoyuji.

Fue el pasado domingo 27 de marzo del 2022 cuando la niña Benita, de 3 años de edad, falleció en el Hospital Rural IMSS- Bienestar de Tlaxiaco, a consecuencia de la falta de alimentación y la salud, al ser una de las desplazadas de su comunidad Guerrero Grande.

El 22 de octubre del 2021, autoridades de San Esteban Atatlahuca quemaron más de 100 casas Ndoyonoyuji y Guerrero Grande, lo que provocó un desplazamiento forzado de más de 300 familias mixtecas.

Según consta en las carpetas de investigación 35007/FMIX/TLAXIACO/2021 desde el 21, 22 y 23 de octubre del 2021, un grupo armado atacó las comunidades Ndoyonoyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán. En los ataque se reportaron dos muertos, cinco desaparecidos, más de 100 casas incendiadas y mas de 300 desplazados.

A cinco meses del ataque armado, algunas familias de Guerrero Grande, Ndoyonoyuji y Mier y Terán han regresado a su comunidad, unos viven en la iglesia de dicha localidad y en casa de sus familiares, en Tlaxiaco o la Ciudad de México.

Por todos estos hechos con fecha 23 de diciembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medida cautelar al Estado Mexicano MC-1050-21, en la cual refiere concretamente lo siguiente: Proteger los derechos a la vida e Integridad personal de las familias indígenas de las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji a través de medidas culturalmente adecuadas dirigidas para proteger sus derechos y en especial de los niños, niñas, mujeres y personas mayores, las cuales no se han cumplido.

Y el 31 de diciembre del 2021, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió acción urgente solicitando al estado mexicano la búsqueda inmediata de los señores Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño, Mayolo Quiroz Barrios y de la ambientalista Irma Galindo Barrios, quienes continúan desaparecidos.

Considera que “la situación de riesgo prevalece en la comunidad  indígena de Guerrero Grande, siendo el caso que en la noche del día 31 de diciembre del 2021, fueron quemadas las casas de los señores Lucas Riaño Sandoval, Bartolomé Barrios Reyes, Juana Bautista Sandoval, Porfiria Hernández Bautista, María Hernández Bautista y Cornelio Hernández Bautista.