“Nos sentimos indignadas y con mucho coraje”: Estudiantes y profesoras denuncian que la UNISTMO sigue violentándolas al rechazar la recomendación de DH

0
64

Diana Manzo

Ixtepec, Oax.- “Nos sentimos indignadas y con mucho coraje” expresaron estudiantes y profesoras de la Universidad del Istmo(Unistmo) campus Ixtepec, Oaxaca al enfatizar que dicha universidad sigue violando sus derechos humanos al rechazar la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que obliga a sus directivos y profesores a cumplir diversas medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y de no repetición, para las alumnas y docentes víctimas de abuso, acoso y hostigamiento sexual y laboral.

A dos años y 20 días de las denuncias legales y publicas de alumnas de esta universidad por diversos hechos de abuso, acoso sexual ,hostigamiento y violencia sexual cometido por profesores y por hostigamiento laboral y violencia de genero, en contra de dos profesoras por dar acompañamiento a las estudiantes, denunciaron que en diciembre del 2021, la Unistmo no aceptó la recomendación de restituir los derechos que fueron vulnerados con la violencia de género de la que fueron víctimas.

Al respecto, informaron que, el pasado 24 de marzo, presentaron una demanda de Juicio para la protección de los derechos humanos, ante la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), para exigir el cumplimiento total de la recomendación 4/2021, emitida por DDHPO, por lo que, esperan que la Sala Constitucional del TSJEO, actúe con prontitud, transparencia y de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres, garantizando el derecho de las víctimas a la justicia, la verdad y a la reparación integral.

“Esta situación nos llena de indignación, pues se continúan violando los derechos humanos de las víctimas y la Universidad del Istmo, sigue siendo omisa en asumir su responsabilidad como institución comprometida con una educación libre de violencia de género”, expresó la profesora Monserrat Sánchez, víctima de hostigamiento laboral.

En un comunicado recordaron que el 25 de noviembre de 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 4/2021 a la UNISTMO, por haberse acreditado diversas violaciones a los derechos humanos de las mujeres (alumnas y profesoras), entre las que se encuentra el derecho de vivir una vida libre de violencia de género, el derecho a una educación libre de violencia y estereotipos de género, la de inobservancia de cumplimiento de la obligación general de protección y garantía de los derechos de las mujeres (alumnas), el debido proceso, entre otros.

Además, externaron que la recomendación sienta un precedente para que las instituciones educativas de los diversos niveles, pongan especial interés en los hechos de violencia sexual que se genera en el interior de muchas instituciones educativas, sobre todo, que se realicen las acciones necesarias para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos al interior de los Centros Educativos.

Para este seguimiento, las alumnas y profesoras han tenido el acompañamiento de la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI), capítulo-Oaxaca.

Cabe mencionar qué por el acompañamiento a las alumnas, la profesora Virginia Ilescas Vela, fue despedida sin que hasta el momento sea reintegrada a sus labores y tampoco reciba sus salarios caídos.

Por estos hechos, en el 2020, el Juez de Control determinó vincular a proceso al profesor S. F. A. E., quien fue denunciado en mayo del 2019 por el delito de hostigamiento sexual contra una joven estudiante de la Universidad del Istmo (Unistmo) Campus Ixtepec, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con la carpeta de investigación 10026/FIST/IXTEPEC/2020, durante diferentes fechas de mayo de 2019, la víctima fue hostigada sexualmente en diversas ocasiones por el imputado.

Al respecto, confirmaron las víctimas que ya hubo una aceptación de la responsabilidad y la celebración de un convenio en el que el imputado se compromete a la reparación del daño.