Por antecedentes de violencia, robo y quema de urnas, preocupa a INE elecciones extraordinarias en municipios de Oaxaca

0
104
Uno de tantos paquetes electorales quemados en Oaxaca. Foto: Estación Foto/pagina3.mx
Jaime GUERRERO
OAXACA (#página3.mx).- Por lo antecedentes de robo y quema de boletas y urnas, al Instituto Nacional Electoral (INE) la preocupan las elecciones extraordinarias que se realizaran el próximo 27 de marzo en Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Chahuites, San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.
Para la elección de la Gubernatura de Oaxaca del 5 de junio, no ha detectado riesgos para la jornada electoral y para la NO instalación de 5 mil 706 casillas que ha proyectado instalar ese día.

 

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, destacó que los riesgos que hay, son atendidos por los cuerpos de seguridad de la federación, estado y de gobernabilidad.

 

Po su parte, el INE se enfocan en organizar las elecciones y esa no es su responsabilidad aún.

 

Por lo pronto, Arias Alba, confió en los operativos que habrá de implementar las autoridades de seguridad pública para evitar el robo y quema de casillas.

 

La primer prueba de fuego es el 27 de marzo, en las elecciones extraordinarias en 7 municipios.

 

Y es que recordó que en 5 municipios del Istmo de Tehuantepec, se convulsionaron los comicios ordinarios por hechos de violencia que impidieron la jornada electoral y se hicieran los cómputos.

 

Con esos antecedentes se pidió a las instituciones de seguridad pública, activen los protocolos para que la ciudadanía encuentre la jornada electoral del 27 de marzo, en un clima de paz y tranquilidad.

 

No obstante, destacó que en el trabajo de campo que realizan cada semana en los 7 municipios que van a elecciones extraordinarias no han tenido incidente alguno.

 

En el caso de Xoxocotlán y Mitla, destacó que todo ha transcurrido con normalidad, se han realizado en paz las campañas, solo en Xoxocotlán han existido antecedentes de robo y quema en el 2018.

 

Pese a ello, el titular del INE, confió que la federación y el Estado, cumplan con su responsabilidad y garanticen a la ciudadanía, órganos electorales, candidatos y partidos, condiciones de paz y civilidad para una jornada exitosa.

 

“Aun que nos preocupan todos. En Xoxo también tuvo antecedentes de robo de paquetería al termino de la elección en 2018 y están ocurrido cosas ahí. Hay el intenso de incendio del local del IEEPCO y ese tipo de cosas, pese a que las campañas ocurrieron sin sobre saltos”, recalcó.

 

Y aun cuando se dio en medio de tensión y reproches, destacó que las y los candidatos de Xoxocotlán, firmaron un pacto de civilidad para generar una jornada en armonía y reconocimiento de resultados aun cuando no les favorezca.

 

Por lo pronto, pidió a la ciudadanía a mantenerse exigente para que se cumpla la palabra empeñada de los y las actoras políticas.

 

De la misma forma que, cualquier discurso y llamado en sentido contrario a una jornada pacifica en sentido contrario sea rechazado y se castigue a quienes no cumplan.