PRIMERA LÍNEA | Alianza común PRI-PRD en Oaxaca costó $1.9 millones de pesos; ¿Y el PAN se sumará?

0
156

María de los Ángeles Nivón

La gloriosa suma de 64 mil votos en Oaxaca del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para una alianza común con el Partido Revolucionario Institucional le costó al tricolor la friolera cantidad de $1.9 millones de pesos, todo negociado desde la dirigencia nacional de los amarillos y tricolores en la Ciudad de México y en el estado con Raymundo Carmona Laredo.

Debe ser mucha la urgencia que tienen los priistas como para comprar los escasos votos de un partido que prácticamente en la entidad oaxaqueña son un reducto, recordemos que todos migraron hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), unos están con Salomón Jara Cruz y otros más con Susana Harp Iturribarría.

Las negociaciones se han hecho a nivel cúpula con los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; del PRD, Jesús Zambrano y Jesús Ortega Martínez con quienes amarraron Oaxaca; así como también aun sostienen pláticas con Marko Cortés del Partido Acción Nacional, quien me confirman no tarda en dar su brazo a torcer.

Aunque la aspirante a la candidatura a la gubernatura de Acción Nacional, Naty Díaz Jiménez ha dicho públicamente que no irían en alianza con el PRI, la decisión sería de su dirigencia nacional y las pláticas van muy avanzadas, solo falta ponerse de acuerdo de cuánto sería la negociación o más bien la compra de sus 84 mil votos.

Aquí vamos a ver de qué está hecha la panista Naty Díaz si se atreve a desafiar a su líder nacional, y en los próximos días se registra, porque tenemos entendido también que Marko Cortés ha platicado con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para el mismo fin, aterrizar la alianza común.

Por supuesto para el PRI todo suma para sus casi 450 mil votos duros que tienen, pero solo si Morena se fractura podrían tener el golpe de suerte de pegarle a la gubernatura que es finalmente a lo que le apuestan, porque en el tricolor lo que no le ayuda es la marca, aunque no lo crean, hay una animadversión hacia el Partido Revolucionario Institucional.

Ese es el gran problema con el tricolor, porque el candidato que traen Alejandro Avilés Álvarez, aunque también tiene muchos negativos, es competitivo, sabe negociar hasta con el mismo diablo, solo chequen quién sacaba los asuntos en la 64 Legislatura pasada, y hoy en la 65 Legislatura ni siquiera ha tenido necesidad de pedir licencia y la fracción de Morena calladita.

Cierto la ley no lo obliga, pero en un acto de congruencia debió solicitar licencia y su suplente asumir el cargo, en este caso Jorge Villacaña Jiménez, quien recientemente asumió la dirección de la Comisión Estatal del Agua.

Es esa doble moral de las y los legisladores de Morena lo que se cuestiona porque si quisieran ya habrían obligado al triple AAA a pedir licencia y no seguir cobrando su dieta, finalmente todos son lo mismo, no vemos la diferencia con los priistas. Y es la neta.

Ahora bien.

El caso de Morena ha generado mucha confusión, porque la impugnación hecha por la senadora Susana Harp Iturribarría se sostiene en Sala Superior, cuyos magistrados podrían dar el veredicto a mediados de marzo, es decir la siguiente semana, pero el senador Salomón Jara Cruz ya se registró como candidato con el aval del innombrable Mario Delgado Carrillo, el abucheado y corrido de todos lados.

Le pregunté a un morenista con quien platicaba hace un par de días, si Jara Cruz no iba a sentarse con Susana en un afán de conciliar y de ver la posibilidad de que no haya fractura interna, ¿saben que me contestó?

Que “Salomón Jara ha dicho que no la necesita, que si quiere puede darle la Secretaría de Cultura y Flavio Sosa pues lo que busca es dinero”.

¡Plop!

De ese tamaño la soberbia, están súper seguros de que van a ganar con o sin el grupo de Sosa Villavicencio, ahora entendemos la soberbia y actitud hasta misógina de Mario Delgado cuando menospreció el llamado a la unidad de Susana Harp.

¡Imagínense lo que le espera a Oaxaca!

Si los conservadores como Mario Delgado les llaman a los panistas que van encolerizados, polarizados y violentos a esta contienda electoral con ataques hacia AMLO, a ellos cómo se les llama cuando han crispado al país con tantos enfrentamientos y ataques a la prensa, cuando lo único que hacen es repetir como merolicos lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador en “La Mañanera”.

Solo que en Oaxaca Delgado Carrillo se topó con piedra, porque aquí el gremio periodístico le respondió y lo puso en su lugar, al generalizar como mercenarios a la prensa, flaco favor le hizo al senador Salomón Jara Cruz que no sabía que decir ante la metida de pata de su líder.

De verdad se necesita ser demasiado estúpido para invitar a una conferencia de prensa y atacar a los periodistas, ¿o no?, y eso hizo Mario Delgado, ojalá no vuelva a poner un pie en Oaxaca, que entienda Jara Cruz, que la actitud misógina y retrógrada de su líder nacional no le ayuda, le afecta en su aspiración.

Y aunque la Sala Superior no ha dicho la última palabra, el tema de la sucesión gubernamental todavía dará mucho de qué hablar, Salomón Jara, quien ya se registró como candidato tiene que esperar a que los tribunales den su fallo y quiérase o no eso es una piedrita que le molesta a su zapato, aun cuando la candidatura la tenga en la bolsa.

El 15 vence el plazo para el registro de candidaturas, una vez ratificado Jara Cruz, ahí veremos si Morena se fractura o no, porque son irreconciliables tanto Susana como Salomón, este último ya dijo que no la necesita, está muy seguro de que Morena, aunque lleve a una escoba de candidata gana en Oaxaca, claro por la marca.

Del plato a la boca se cae la sopa.

Y con los de enfrente, el PRI y sus aliados cocinan la alianza común, no tardan en anunciar que el PAN se une, y es probable que también Nueva Alianza con Bersahín López, este último juega las contras al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la coordinadora nacional de la organización NA, la diputada federal Sonia Rincón Chanona que van con Morena en los seis estados donde habrá elecciones.

Nueva Alianza conservó el registro en Oaxaca y por ello Bersahín López se siente autónomo, siente que no le debe nada ni al SNTE ni a NA en México.

¡Qué tal!

En fin, vamos a ver qué pasa, la sucesión gubernamental ya está cada vez más cerca.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Leer completa: https://www.primeralinea.mx/2022/03/09/alianza-comun-pri-prd-en-oaxaca-costo-1-9-millones-de-pesos-y-el-pan-se-sumara/