Recomienda IMSS Oaxaca actividad física y plan de alimentación para prevenir sobrepeso y obesidad

0
156

• Nutriólogos del IMSS aconsejan llevar un estilo de vida activo y saludable.
• Se sugiere realizar 30 minutos de ejercicio al menos cinco veces a la semana.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de prestaciones Médicas y área de Nutrición, recomienda llevar a cabo un plan de alimentación y la práctica de actividad física, con el objetivo de prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad.

De acuerdo con la jefa de la oficina de Dieto Terapéutica y Enseñanza, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del IMSS en el estado, Fabiola Cruz Galindo, la obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo ni área geográfica. En la actualidad, se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias porque es un factor de riesgo de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, la presión alta y otras más.

Por ello, el ejercicio físico tiene gran importancia en la prevención y control de la obesidad, pues permite quemar calorías y aumenta la esperanza de vida, libre de discapacidad, además de un estilo de vida saludable; se sugiere realizar 30 minutos de ejercicio al menos cinco veces a la semana.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la especialista en Nutrición expresó que la natación, el ciclismo y el baile son otras modalidades que proporcionan grandes beneficios y le ayudan a ejercitarse de una forma variada, continua, rítmica y sobre todo divertida. Detalló que estos ejercicios aumentan la capacidad aérobica, lo cual favorece para tener un corazón más sano y difundir el oxígeno a sus músculos de una manera más eficiente.

Entre los beneficios de realizar actividad física destacan: fortalecimiento muscular, prevención de dolores articulares y de espalda; mantener el peso correcto; mejorar la circulación sanguínea y reducir los niveles de colesterol. Además de disminuir de la tensión nerviosa y favorecer el aprendizaje y sensación de bienestar.

Finalmente, recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para llevar una vigilancia y evaluación del estado nutricional, correcto control de peso y talla, así también de adicciones e higiene personal, entre otros, con la finalidad de llevar hábitos y estilos de vida saludables.