Regresaron a Tepuxtepec Mixe para despedirse: Abimael, Isauro y Herminio fueron asesinados en Arizona

0
228
Diana Manzo

Tepuxtepec, Oax.- Abimael, Isauro y Herminio, los tres jóvenes asesinados el 20 de febrero del 2022 en Phoenix, Arizona están de regreso en su natal Tepuxtepec, Mixe en donde sus familiares les darán una digna despedida.

Los tres amigos no llegaron juntos como cuando se fueron a buscar el sueño americano el pasado 27 de enero. Ayer miércoles arribó el cuerpo de Abimael y este jueves por la mañana llegaron Isauro y Herminio. Las flores, velas y música les acompañan.

El caldo y los tamales mixes, que son los platillos típicos que consumen en las celebraciones, se elaboraron en esta ocasión para despedir a estos tres jóvenes, quienes salieron como lo hacen muchos en Oaxaca y el país para mejorar su vida.

La banda de música “Alfa y Omega” despidió a su primer integrante, Abimael de 16 años de edad, a quién acompañaron en su despedida al panteón municipal.

Está vez no tocó la tambora, que era su instrumento. “Estamos tristes porque perdemos a nuestro primer integrante, por eso lo estamos acompañando ahora que está de regreso, para darle una digna sepultura a nuestro amigo”, dijeron sus compañeros.

El cortejo fúnebre partió del templo cristiano. Su madre y sus dos hermanos lo acompañaron en su último recorrido que dio en Tepuxtepec, al igual que sus amigos y familiares.

En Rancho Llano, a 5 kilómetros de Tepuxtepec, Mixe, los cuerpos de Herminio e Isauro están siendo velados; llegaron la madrugada de este jueves y será hasta el próximo sábado cuando los sepulten.

Velas y flores rodean a ambos ataudes de madera de color gris, mientras sus vecinos y amigos les visitan. Sus familiares están agradecidos con las autoridades por haberlos traído de vuelta a su hogar.

“Tenemos miedo”, dicen los familiares por la forma violenta en que ocurrió este triple homicidio.

En este municipio de origen mixe, la pobreza y la falta de trabajo obliga a las personas a migrar. “Yo tengo dos hijos allá, terminaron la preparatoria y se fueron como pasó con estos tres jóvenes, quienes desafortunadamente regresaron sin vida”, dice Mario, vecino de rancho Llano.

Tepuxtepec es una comunidad mixe bajo el sistema normativo interno localizada a 90 kilómetros de la capital de Oaxaca y donde habitan cinco mil personas. La principal opción de progreso en la migración a los Estados Unidos, los jóvenes terminan la secundaria o preparatoria y se van con la idea de que cuando regresen construyan sus viviendas, que en su mayoría son bajo una arquitectura de aquel país del norte.