Sala Superior del TEPJF deja firme a Salomón Jara como candidato a gubernatura de Oaxaca por Morena; partidos definirán reglas claras en 2028

0
48
Salomón Jara

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Por mayoría de 5 votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el registro de Salomón Jara Cruz como precandidato único de Morena a la gubernatura de Oaxaca, para el proceso electoral gubernamental. 

 

En la sentencia que se determinó que “no sería jurídicamente viable” darle la razón a Susana Harp Iturribarria, para que obtuviera la postulación, se determinó obligar a los partidos políticos que, antes del inicio del próximo procedimiento para elegir gubernaturas en el 2028, establezcan reglas claras para aplicar el criterio de competitividad en la postulación de candidaturas a ese cargo.

 

Eso significa que, las mujeres sean postuladas a campañas con más posibilidades de resultar ganadoras.

 

Asimismo, vinculó al Instituto Nacional Electoral (INE) verificar que los partidos políticos nacionales emitan las disposiciones sobre paridad sustantiva con base en el criterio de competitividad, así como vigilar su cumplimiento en la postulación de candidaturas.

 

Pese a los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y del magistrado José Luis Vargas Valdez, así como con el voto particular parcial en contra del magistrado Indalfer Infante Gonzales, el TEPJF confirmó que Morena mantenga la candidatura de Jara Cruz para la gubernatura de Oaxaca, al considerar que sí cumplió con su obligación de postular candidaturas con paridad.

 

Así, el pleno de la Sala Superior del TEPJF, desestimó las impugnaciones de la senadora de la república, Susana Harp Iturribarría.

 

La mayoría de las magistraturas confirmaron, en lo que materia de impugnación, la resolución controvertida toda vez que sí se siguió el procedimiento previsto en la Convocatoria y normativa del partido político.

 

El proyecto del magistrado Felipe De la Mata Pizaña, que mantenía la candidatura para no afectar la certeza del proceso.

 

“En este momento es imposible fijar reglas afirmativas para que la elección sea sólo para mujeres, porque la actora no lo impugnó en el momento oportuno y el acuerdo del INE es un acto firme, la elección está avanzada, ya hay procesos internos y la campaña empieza el 3 de abril, exigirle a los partidos cambios cuando cumplieron con las reglas del INE afecta de manera trascendente la contienda”, explicó.

Señaló que, si bien su proyecto no le da la razón a Susana Harp en este momento, se trata de una sentencia en la que “a partir de aquí, los partidos garantizarán la paridad y no serán postuladas en candidaturas perdedoras, así de claro”.

 

De la Mata, sostuvo que “este Tribunal ha sido pionero en paridad, ha demostrado que juzga con perspectiva y este caso es trascendente; por primera vez se ordena a partidos que emitan reglas para garantizar que las mujeres sean postuladas en campañas ganadoras… poco a poco, con decisiones de este pueblo, hoy hay más mujeres gobernadoras”.

 

Al fundamentar su voto, el magistrado, Felipe Fuentes de la Barrera, recordó que el INE confirmó en su sesión de Consejo General de esta semana que Morena sí cumplió con la paridad tal como la propia autoridad electoral lo determinó, postulando a al menos tres mujeres en las seis candidaturas en las gubernaturas.

 

“Pretender aplicar el concepto de alternancia sólo en Oaxaca y sólo para Morena generaría una afectación para muchas personas que aspiraban en otras entidades y en donde las precandidaturas ya quedaron firmes. Si es una medida que pretende beneficiar a las mujeres en lo general, hacerlo sólo en un caso sería una incongruencia”, asestó contra Harp Iturribarria.

 

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles apoyo el proyecto de De la Mata Pizaña, para mantener la candidatura de Jara Cruz, pero en contra de las consideraciones para reabrir la indagatoria por violencia política de género, y ordenar a los partidos a que postulen mujeres en las gubernaturas más competitivas, pues consideró que ésta debe ser una orden para los legisladores y no para los partidos.

 

En contra parte, el magistrado José Luis Vargas, que pretendía ordenarle a Morena revocar la candidatura de Jara y entregarlo a una de las dos mujeres que participaron en el proceso interno, sólo tuvo el respaldo de la magistrada Mónica Soto Fregoso.

 

Vargas Valdez, acusó que el proceso de selección de candidatura de Morena en Oaxaca “tuvo falta de pulcritud” y hubo simulación al nombrar a Salomón Jara como Coordinador de los Comités de la Defensa de la cuarta transformación, lo que le permitió posicionarse por encima de las otras aspirantes.

 

Mónica Soto respaldó esta propuesta al dejar claro que no estaba de acuerdo con el proyecto de De la Mata “ni jurídica ni sustantivamente” pues proponía seguir aplazando la posibilidad de que las mujeres compitan en condiciones de igualdad.

 

“No encuentro motivo para mandar a otra ocasión la paridad en todo que ya hemos celebrado en otros criterios, máxime que no se afecta el principio de certeza. El mandato de mandato de paridad de género invariablemente resulta aplicable en los procesos de selección interna de los partidos políticos en sus precandidaturas, en este caso en Oaxaca, considero que no resulta admisible postergar la observancia del principio de paridad de género, al tratarse de un mandato constitucional”.

 

La magistrada Janine Otálora criticó que el proyecto del magistrado José Luis Vargas, en sentido contrario, incluso criticara las encuestas de Morena, cuando “este tema ya fue debatido y quedé yo misma en minoría al justamente haber propuesto que Morena regulara de manera completa cómo lleva a cabo estas encuestas para la selección de sus candidaturas”.

 

De la misma forma, cuestionó la omisión del Congreso del Estado, para regular la paridad en las candidaturas a la gubernatura, por tanto destacó la necesidad de abrir un incidente de cumplimiento de sentencia que vinculaba al Legislativo a regular la paridad sustantiva en la candidaturas a cargos unipersonales.

 

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que Morena sí cumplió con la paridad tal como se lo ordenó la autoridad electoral.

 

“No estoy de acuerdo en el proyecto que obliga a morena a elegir a una mujer entre sus aspirantes del proceso interno, primero porque los acuerdos son firmes, nunca fueron impugnados”.