Violencia feminicida en gobierno de Murat deja 608 mujeres asesinadas y mil 626 desapariciones 

0
147
La violencia feminicida incontrolable en Oaxaca; matan a 4 mujeres en 24 horas con lo que suman 46 asesinadas en el gobierno de Salomón Jara

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con las consignas “¡Igualdad, más derechos, menos palabras!”, “¡Seguridad para las mujeres!”, “¡Alto a la impunidad!”, “¡Alto a los feminicidios!”, colectivas y organizaciones de mujeres saldrán a las calles a manifestarse para exigir justicia por las 608 mujeres que han sido asesinadas en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa.

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) se pronunciaron por la violencia feminicida que se traduce en los 608 asesinatos de mujeres y mil 626 víctimas de desaparición en Oaxaca.

Tan solo en el primer bimestre de este 2022 se han cometido 24 feminicidios en Oaxaca. Esta cifra es la mas alta que se tiene registrada desde el 2016, con un promedio mensual de 12 asesinatos de mujeres, citó Consorcio-Oaxaca.

Mas de 20 organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Ojo de Agua Comunicación, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) y el Consejo Autónomo de las Mujeres de la Asamblea de la API, destacaron que es “tiempo de reivindicar y accionar la lucha de las mujeres por nuestros derechos”.

“Este 8 de marzo, un año más, colectivas y organizaciones de mujeres saldremos a las calles a recordar y continuar las diversas luchas que a lo largo de la historia han llevado a cabo otras mujeres manifestándose con gran valentía por los derechos históricamente negados por una  sociedad capitalista, machista y patriarcal”.

La lucha de las mujeres por una vida sin violencia no puede detenerse, por lo que este martes se concentraran a las 10:00 am, en la plazuela de la Monumenta (Fuente de las 8 Regiones) donde saldrán en marcha-calenda.

Lamentablemente, destacaron, “pondremos de manifiesto que seguimos luchando, porque las mujeres todavía no somos ciudadanas de pleno derecho, sí legal pero ante muchas facetas de la vida, no real”.

Resulta innegable que las mujeres seguimos siendo objeto de desigualdad y violencia por el mero hecho de ser mujeres: la brecha salarial, la mercantilización de los cuerpos de las mujeres, el acoso sexual callejero y los asesinatos a mujeres son una  realidad que enfrentamos en nuestro día a día.

Refrendaran una vez más que decidir sobre nuestra salud, nuestro cuerpo y nuestra vida sexual es un derecho humano. Todas las personas tenemos derecho a ejercer el libre control sobre nuestra sexualidad y reproducción sin sufrir discriminación, coacción ni violencia.

Finalmente, dijeron que “este 8 de marzo salimos a manifestarnos para construir una sociedad democrática e igualitaria  porque tenemos un objetivo histórico muy claro: ¡Cambiar el mundo!”.