60 conflictos agrarios, sociales, políticos, electorales y disputa de recursos pudieran incidir en elección de Gubernatura de Oaxaca

0
104

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), detectó 60 conflictos agrarios, sociales, políticos, electorales y disputa de recursos en municipios que pudieran incidir en proceso electoral de la elección de Gubernatura, reveló la Consejera Presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez González.

“Son 60 conflictos detectados que tienen que ver no únicamente con el tema electoral sino por situaciones diferentes que pueden redundar en el tema del proceso electoral», recalcó la funcionaria electoral.

En medio de las campañas y en la antesala de la jornada electoral del 5 de junio, aseguró que el tema está ya en la mesa de seguridad para la atención adecuada.

Prueba de la atención de los órganos electorales, de gobernabilidad y seguridad, refirió que se atendió puntualmente la conflictividad en las elecciones extraordinarias del pasado 27 de marzo, en donde las elecciones de concejalías se desarrollaron sin ningún problema.

La titular del órgano electoral expuso que estos conflictos se encuentran concentrados en la región de Mazateca, Istmo de Tehuantepec, la Costa.

Los conflictos van desde los agrarios, sociales, reclamos de recursos de agencias a presidencias, electorales, entre ellos, el conflicto que se vive en San Cristóbal Amatlán, en la Sierra Sur, en donde se vive un conflicto postelectoral.

En Santiago Laollaga, se distendió la problemática social.

En medio de los conflictos que prevalecen de cara a la jornada electoral gubernamental, destacó la atención de la Mesa de Seguridad que implementaron los gobiernos federal, estatal y municipales, en la cual participan la Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Estatal y las instancias de gobernabilidad, para atender las problemática.

En tanto, destacó que desde el inicio de las precampañas se han recibido diversas quejas de todos los institutos políticos.

Por ello, llamó a las, los candidatos y partidos políticos a conducirse en el marco de la ley.

Las quejas están relacionados por actos anticipados de campaña, propaganda electoral.

Destacó que al momento no hay quejas relacionadas por violencia política por razón de género en contra de las dos candidatas: Natividad Díaz Jiménez del PAN; y Alejandra García de MC.

Sánchez González, destacó también que existe una queja contra el PRI y su candidato, Alejandro Avilés Álvarez, por el uso de una marca, la cual ya está siendo atendida por la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO y por lo pronto se han emitido medidas cautelares.