700 mil pesos el costo de los debates de las candidaturas a la gubernatura de Oaxaca; se desconoce el costo para moderadora

0
110

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, informó que el presupuesto para la realización de los debates de los y las candidatas a la gubernatura de Oaxaca, tuvo un costo de 700 mil pesos.

Tras la cancelación del primer debate por la negativa de la candidata de MC, Alejandra García de participar solo con el candidato de Nueva Alianza, Bersahin López López y el anuncio de 5 candidaturas de no asistir por solidaridad con el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, dijo que los que más pierden son los ciudadanos.

“Ya no pudieron escuchar las propuestas de los candidatos y candidatas”, apuntó.

Sánchez González, puntualizó que corresponderá a la Comisión de Comunicación del IEEPCO, determinar si se reprograma el primer debate suspendido ya que en el próximo debate, los temas serán distintos.

“Era importante conocer sobre sus propuestas en esta ocasión, enfocados en seguridad, igualdad entre mujeres y hombres y atención o poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En tanto, desestimó que el ieepco, fracasara por no lograr un diálogo de convencimiento con las y los candidatos a la gubernatura para celebrar el debate.

Cabe destacar que el costo de los servicios de la moderadora, Julieta Lujambio, no fueron comunicados ni revelados por el IEEPCO.

El segundo debate programado por el IEEPCO será el 15 de mayo en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

El debate se canceló, debido a que la candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, declinó de último minuto, participar y por tanto, el encuentro fue cancelado.

Solo el candidato de Nueva Alianza, Bersahín López López, se mantuvo firme en debatir.

Por la mañana de este domingo, el candidato común del PRI y PRD, Alejandro Avilés Álvarez, Natividad Díaz Jiménez candidata del PAN y los independientes, Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz, se solidarizaron con el candidato de la coalición “Juntos hacemos historia”, Salomón Jara Cruz y anunciaron que no acudirían al debate, debido al fallecimiento del padre del senador con licencia.

A través de un mensaje, la moderadora contratada por el IEEPCO, Julieta Lujambio, confirmó que a las 18:00 horas, arribó a la instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), García Morlán, quien manifestó su declinación a participar en el debate.

Por su parte, el candidato de Nueva Alianza, fue el único que confirmó su disposición de participar en el encuentro.

No obstante, la moderadora, explicó que de acuerdo a la norma electoral -con 1 solo candidato para debatir- “no existen las condiciones para la realización del ejercicio electoral.

Correspoderá a la Comisión de Comunicación del IEEPCO, analizar el caso e informará a la brevedad.

Lujambio, destacó que el IEEPCO y CORTV realizaron y cumplieron con todas las actividades operativas y técnicas, para la celebración del debate.

Mientras que la candidata del PAN, Natividad Díaz, propuso que se posponga el debate, “en respeto al duelo del senador”, el candidato indígena independiente Mauricio Cruz Vargas, secundó la propuesta.

En todo momento, el IEEPCO confirmó que el debate seguía en pie y que bastaba con la asistencia de dos aspirantes para que se llevara a cabo tal como está programado.

En tanto, el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, anunció que su padre falleció por causas naturales durante la madrugada de este domingo y anunció la suspensión temporal de sus actividades, entre ellas su asistencia al debate organizado por el IEEPCO.

En respuesta, Alejandro Avilés, candidato común del PRI y el PRD, lamentó la pérdida del senador Jara e informó que no asistirá al debate.

Mauricio Cruz, candidato indígena independiente, expresó que no asistirá a la actividad en consideración a Salomón Jara y propuso que se posponga el debate para la siguiente semana.

Jesús López Rodríguez, candidato indígena independiente, confirmó que decidió no asistiría por solidaridad con Jara Cruz.

La realización del Primer Debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura, estaba programado a realizarse a las 18:00 horas en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el segundo debate está programado el próximo 15 de mayo.