Ante la ONU serán revisados cinco crímenes de defensores de Paso de la Reina que siguen en la impunidad

0
230

Pedro Matías

  • La impunidad en casos de defensores es la carta de presentación del fiscal Arturo Peimbert 
  • Otros casos más de inacción, omisión o complicidad del otrora ombudsman

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los casos de cinco defensores del Río Verde y del Territorio asesinados en Oaxaca por oponerse a la construcción de una presa hidroeléctrica en Paso de la Reina serán revisados en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Iniciativa Global por los Derechos de los Pueblos Indígenas (Indigenous Peoples Rights- International-IPRI) presentará junto con otros países los casos de México: Paso de la Reyna en Oaxaca, Zitácuaro en Michoacán, Repechike en Chihuahua y Aldama en Chiapas.

Ante la inacción del fiscal Arturo Peimbert Calvo para esclarecer los crímenes del presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina, Fidel Heras Cruz (23 de enero de 2021); del suplente del agente municipal, Raymundo Robles Riaño, y sus acompañantes Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes (15 de marzo de 2021), así como del exagente municipal de Paso de la Reina y defensor del Río Verde contra los megaproyectos, Jaime Jiménez Ruiz (28 de marzo 2021), decidieron llevar los casos ante la ONU.

Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) resaltó que la impunidad sigue matando a los defensores del Río Verde y el Territorio, situación que evidencia la incapacidad, omisión o complicidad del fiscal Peimbert Calvo, quien se le olvidó que anteriormente fue el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Cabe resaltar que Paso de la Reina es una comunidad que se ha convertido en símbolo de la lucha pacífica contra los megaproyectos y el extractivismo, como son los proyectos hidroeléctricos que amenazan al Río Verde y como respuesta ha obtenido la violencia que impone el autoritarismo caciquil.

En la ONU harán hincapié en sobre la “preocupante situación en materia de seguridad y derechos humanos que impera en el estado”.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU donde se presentarán también casos de criminalización de la defensa de derechos humanos de otros países, se realizará este miércoles 27 de abril de 2022 de 8:30 a 9:45 horas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Las organizaciones mexicanas que participan en la Iniciativa Global son: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Colectivo Emancipaciones, Colectivo Masehual Siuamej Mosenyolchikauanij, (Mujeres que se apoyan), CONAMI, ECMIA, Consultoría Técnica Comunitaria, Servicios para una Educación Alternativa A. C. EDUCA, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

La Iniciativa Global por los Derechos de los Pueblos Indígenas (Indigenous Peoples Rights- International-IPRI) está formado por organizaciones de los países de la República Democrática del Congo (RDC), Brasil, Colombia, México, India y Filipinas.