Catean casas del hijo del diputado del PRI y decomisan droga cristal, cartuchos, autopartes y maquinaria robada 

0
478
  • Autoridades de Oaxaca y Veracruz investigan al»Pino» y al «Gato» de liderar una célula criminal
  • Al ex diputado y a su hijo se les investiga por asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, derecho de piso y narcomenudeo en los municipios Omealca y Tezonapa, en la entidad veracruzana, y en Cosolopa, Oaxaca

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía de Oaxaca y la Guardia Nacional realizaron tres cateos en la Cuenca del Papaloapan por probables actividades criminales que estarían lideradas por Gustavo Abigail Díaz “El Pino” y su papá el ex diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, “El Gato”, quienes presuntamente integraban una célula delictiva que opera en territorio oaxaqueño y veracruzano.

Luego que la Fiscalía General de Veracruz detuvo, el pasado jueves 31 de marzo, a Gustavo Abigail Díaz “El Pino” como presunto responsable del asesinato del periodista de “El Mundo de Córdoba”, Julio Valdivia, autoridades de Oaxaca ejecutaron tres cateos en diferentes domicilios del municipio de San José Cosolapa durante la madrugada de este miércoles 6 de abril de 2022.

Durante los cateos decomisaron cartuchos útiles de arma de fuego calibre 9 milímetros, además de decenas de dosis empaquetadas de la droga conocida como cristal.

También aseguraron herramienta y maquinara para la construcción, diversas autopartes de vehículos de motor, tractocamiones y maquinaria pesada que cuentan con reporte de robo, así como llantas y placas de circulación con reporte de robo, además de herramienta que aparentemente era utilizada para la alteración de vehículos de carga.

Cabe mencionar que el diputado local priista Gustavo Díaz Sánchez, “El Gato”, perdió su curul en el Congreso de Oaxaca luego que el juez de Control del estado de Veracruz determinó vincularlo a proceso por presuntos delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad.

El ex presidente municipal de Cosolapa y ex legislador priista fue detenido el 4 de noviembre de 2021 porque según el gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez se le investiga si pertenece a alguna organización criminal, porque “fue curioso que una vez que se detuvieron empezaran algunas personas, entre malandros y alguna gente, a bloquear casetas en la entrada a Tuxtepec, Oaxaca, y en Tezonapa y Omealca incendiaron algunos vehículos, y eso es lo que tenemos que investigar”.

Añadió: “Nosotros vamos a actuar apegados a Derecho y se va a indagar si tienen relación; pensamos que sí hay relación (con grupos criminales)”.

Al ex diputado Gustavo a su hijo José Alberto “N” y Oliver “N” son acusados de lesiones, delitos contra la salud, daños dolosos y contra las instituciones de Seguridad Pública, además se les responsabiliza de presuntos asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, derecho de piso y narcomenudeo en los municipios Omealca y Tezonapa, en la entidad veracruzana, y en Cosolopa, Oaxaca.

Y cuatro meses después, la misma autoridad de Veracruz detuvo a “El Pino”, hijo del ex diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, quien se encuentra recluido en una presión de Michoacán.

Al detenido se le acusa de ser responsable del asesinato del periodista, Julio Valdivia, quien fue asesinado en Tezonapa el 9 de septiembre de 2020. Su cuerpo fue hallado decapitado en los puntos limítrofes de Veracruz y Oaxaca, según consta en la orden de aprehensión girada dentro del proceso penal 224/2020.

En respuesta, la Fiscalía General de Oaxaca realizó tres cateos en la región de la Cuenca del Papaloapan para colaborar en las investigaciones que robustecen la teoría del caso que pertenecen a una célula delictiva.

Más de 30 elementos de la Fiscalía de Oaxaca, apoyados por efectivos de la Guardia Nacional, dieron cumplimiento a la orden de cateo asentada en el cuaderno de antecedentes 17/2022, autorizado por el Juez de Control.

La primera incursión se realizó en la localidad de Estación El Refugio, mientras que la segunda etapa del despliegue policial se ejecutó en el Rancho El Canutillo.

El tercer y último cateo desplegado este miércoles, se realizó en una bodega; los tres operativos sucedieron dentro del municipio de Cosolapa.

 

nnn