Clínica de la Mujer, modelo en interrupción legal del embarazo

0
226

Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de abril de 2022.- Con la finalidad de conocer los procesos operativos y fortalecer las habilidades clínicas en la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizaron un recorrido de trabajo en la Clínica de la Mujer UNEME-DEDICAM, con el equipo multidisciplinario de la Secretaría de Salud de Hidalgo y la Organización IPAS México.

El objetivo de esta acción por parte de la institución homóloga de los SSO en Hidalgo, es replicar este modelo de atención, de ahí que se contó con la participación de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, a través de la Coordinación de Aborto Seguro y el Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la dependencia estatal.

Ante la organización IPAS México (organismo internacional sin fines de lucro que trabaja para difundir el acceso al aborto seguro), la Directora de la Unidad mencionó que, Oaxaca es el segundo estado en despenalizar el aborto, además, que del año 2019 a la fecha, se han efectuado 130 interrupciones de forma segura, gratuita, con calidad y en absoluta confidencialidad.

Sostuvo que la ILE, se realiza hasta las 11 semanas de gestación, después de la valoración por parte del equipo multidisciplinario, conformado por personal de la rama médica, enfermería, ginecología, nutrición y psicología, ademas de que se le explica todo el procedimiento que se le realizará.

Destacó que, el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, fue el primero que implementó este servicio dentro de su cartera de atención, por lo que en el 2019 dos usuarias fueron atendidas, 13 en el 2020, 31 en el 2021 y al corte del 28 febrero del 2022, 13 mujeres.

Mencionó que existen dos modalidades para el componente de aborto seguro, la primera que otorga la clínica de la mujer mediante fármacos, dependiendo de la edad, período gestacional y previa valoración del médico especialista y en caso de que se detecte alguna complicación es referida al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, para el procedimiento mediante la técnica de Aspiración Manual Endouterina (AMEU).

Posteriormente, en compañía del personal de la unidad, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Clínica, donde visitaron los consultorios médicos en los que se cuenta con un colposcopio y ultrasonido para la atención ginecológica y se ofertan los servicios de detección del cáncer cervicouterino, de mama, densitometrías óseas y métodos de planificación familiar.

Al término de la visita, el Director de las Unidades Médicas Especializadas de los Servicios de Salud de Hidalgo, dijo que esta visita fue con el objetivo de intercambiar experiencias y procesos, para la apertura de un centro similar en el Primer Nivel de Atención en dicho estado.

Refirió que con esta visita pudieron constatar el protocolo desde la llegada de la paciente al lugar, la sensibilización del personal, el acompañamiento que recibe la usuaria y la resolución del tratamiento.